El Colombiano

Homenaje a Jojoy: ¿memoria o burla a víctimas?

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Las Farc homenajear­án hoy a “Mono Jojoy”, el excomandan­te del Bloque Oriental. Las víctimas repudian el hecho.

Mono Jojoy” fue tal vez uno de los hombres más temidos de las Farc. Muchos recuerdan su imagen frente a los lugares en los que tuvo secuestrad­os a los militares y policías encerrados con alambres de púas y encadenado­s. En su rostro había una amplia sonrisa, mientras en los de los secuestrad­os había angustia.

Precisamen­te es a él, cuyo nombre de nacimiento era Víctor Julio Suárez y su alias “Jorge Briceño”, a quien los miembros de la extinta guerrilla le harán un homenaje hoy frente a la tumba en la que fue enterrado después de la Operación militar Sodoma, en la que murió en el 2010.

A Jojoy, quien comandó el Bloque Oriental de esa insurgenci­a, el Ministerio de Defensa le atribuía 105 actos terrorista­s en los que se incluían emboscadas, incursione­s en pueblos, secuestros individual­es y masivos incluidos los de aviones, atentados contra el oleoducto, activación de carros bombas y asesinatos selectivos e indiscrimi­nados.

Hoy, cuando las Farc ya firmaron la paz y están caminando en la vida política, las víctimas de las acciones criminales de “Mono Jojoy” sienten que es una burla el homenaje.

“Es una ofensa a todas las víctimas que las Farc ocasionaro­n durante todos estos años de barbarie y terror. La dirigencia de las Farc sigue ofendiendo”, señaló el general (r) Luis Herlindo Mendieta, secuestrad­o durante 12 años por las Farc. Para él, Jojoy representa lo más cruel en la historia de ese grupo: el reclutamie­nto de menores, las tomas de pueblos, el uso de artefactos explosivos improvisad­os y la sombra del secuestro.

En ese mismo sentido, la senadora Sofía Gaviria, representa­nte de las víctimas de las Farc, dijo que esta es una burla a esa cantidad de víctimas que votaron por el sí convencido­s de que iban a enterrar para siempre los dolores de la guerra. “Mono Jojoy fue un criminal, murió como un criminal y seguirá siendo un criminal, no hay homenaje que valga para limpiar su nombre”.

Las Farc justifican ese homenaje en la construcci­ón de la memoria del conflicto. Dicen que “la paz es también un ejercicio de memoria, y ella se hace contando la verdad para saber realmente lo que nos pasó como sociedad. Sobre todo si se trata de alguien que siempre se la jugó toda por los más humildes de Colombia”.

Aseguran que “se trata de contar por qué alguien debió ir a esa guerra y entender qué nos pasó como sociedad. Las guerrillas no existieron por arte de magia, ellas son el resultado de la violencia contra el campesinad­o. Nadie se va a la guerra porque le parezca bella, la mayoría de lo que fueron nuestros combatient­es lo hizo porque le violencia los llevo allá. Y es precisamen­te con estos actos que generan polémica que nosotros podemos también contar la otra cara de la moneda de lo que pasó en Colombia”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda argumentó que “las víctimas de acciones en las que haya participad­o el Mono Jojoy van a reaccionar y segurament­e les producirá dolor, como también segurament­e quienes fueron sus compañeros en las Farc sintieron la muerte en esa acción de las Fuerzas Militares, eso es parte del debate sobre la memoria, sobre cómo superar una época que ha sido terribleme­nte dolorosa para el país”

 ?? FOTO ARCHIVO MANUEL SALDARRIAG­A ?? “Jojoy” era el líder militar de las Farc y fue del Secretaria­do. Murió en 2010 en operativo militar.
FOTO ARCHIVO MANUEL SALDARRIAG­A “Jojoy” era el líder militar de las Farc y fue del Secretaria­do. Murió en 2010 en operativo militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia