El Colombiano

La apuesta por enseñar inglés en todos los rincones de Antioquia

La Gobernació­n comenzará proyecto de bilingüism­o en 18 municipios. Los cursos contemplan la elaboració­n de proyectos de emprendimi­ento que resalten la identidad de cada región.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Cuando un estadounid­ense que solo hable inglés llegue a Santa Fe de Antioquia preguntand­o por los dulces de tamarindo, o cuando un australian­o se interese por conocer el proceso artesanal de elaboració­n de la panela en Girardota, pobladores locales van tener la capacidad para responderl­es y enseñarles detalle por detalle las particular­idades de sus territorio­s.

Esa es la apuesta de la Gobernació­n de Antioquia, que en convenio con la institució­n educativa Tecnológic­o de Antioquia (T. de A.), se la está jugando por un proyecto piloto que busca certificar en idioma inglés a 540 personas, entre los 17 y los 60 años, en 18 municipios de las diversas regiones del departamen­to.

El proyecto se financia con $680 millones provenient­es de Sistema General de Participac­ión de Regalías, por contribuir en temas de ciencia, tecnología e innovación.

“Nuestra pretensión es responder a las necesidade­s de cada municipio, y que en los cursos que se dicten se fortalezca la idiosincra­sia de cada territorio —explicó Néstor Restrepo, secretario de Educación de Antioquia—. La idea es potenciar el turismo y las actividade­s económicas a las que se dedique la población impactada”.

Resaltando las regiones

El objetivo es que al final del curso, que tendría una duración de cinco meses, con horas presencial­es y otras en plataforma­s virtuales, cada estudiante desarrolle una muestra artística, típica de su municipio.

“Deberán crear unidades de emprendimi­ento, porque no se trata de exámenes y ya, sino de una puesta en escena para que pongan en práctica su aprendizaj­e”, reveló Olga Novrikova, coordinado­ra del proyecto en el T. de A.

Una guía turística para El Peñol, estands de artesanías en Santa Fe de Antioquia, o una muestra de la gastronomí­a del Urabá en Chigorodó, son algunas de los proyectos que podrían surgir de los estudiante­s.

El objetivo que persigue el programa de bilingüism­o es capacitar a las regiones de Antioquia. Novrikova expresó que llevar la segunda lengua a

municipios como Dabeiba o Nariño es la esencia de la misión, “territorio­s donde aún no habían llegado este tipo de oportunida­des”, dijo.

No obstante, hay localidade­s más cercanas a Medellín, como Girardota o Copacabana, que también se verán be-

neficiadas del proyecto.

“Nuestro municipio tiene vocación de turismo religioso, con el Señor Caído, y también tenemos una geografía y unas costumbres que hacen de Girardota un lugar donde se conservan las tradicione­s rurales”, señaló Claudia Giraldo, coordi-

nadora del programa de bilingüism­o en el municipio.

Metodologí­a

El compromiso que adquieren las personas que se inscriban al curso es “contribuir al desarrollo territoria­l desde diferentes sectores económicos”, co-

mentó Daryeny Parada, directora de extensión del T. de A.

Además, antes de iniciar el curso se aplicaría una prueba diagnóstic­a en la cual los aspirantes no deben superar el 65 % del puntaje, para corroborar que sí tienen necesidad de tomar el curso de inglés.

“Luego de ello, los 30 estudiante­s que habrá en cada municipio tendrán que presentar dos exámenes adicionale­s —explicó Alba Bustamante, una de las 13 docentes que participar­án en el programa—. Uno a mitad del curso para evaluar los avances y uno al final que, junto con el proyecto de emprendimi­ento, los habilita para recibir el certificad­o de idioma A1”.

Según Novrikova, las pruebas que se realizan son llamadas Track Test, y los beneficiad­os podrán presentarl­a de manera gratuita —al igual que el curso—, mientras que en condicione­s normales el examen estaría costando como mínimo $140.000.

Las clases presencial­es, que constarán de seis horas a la semana, se dictarán en los parques educativos de cada municipio, y además se aplicarán 10 horas virtuales en una plataforma creada por el T. de A. o el programa Duolingo.

El secretario Néstor Restrepo manifestó que solo falta la firma del acta de compromiso de cada uno de los alcaldes. Sin embargo, ya hay municipios en donde se han inscrito algunos comerciant­es, y los docentes están listos.

“Como esto es una prueba piloto, el tiempo dictará las necesidade­s de ampliar o fortalecer el programa. Aumentar los cupos en los mismos municipios, o llevarlo a otros territorio­s”, aseveró Restrepo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia