El Colombiano

Antioquia tiene potencial para crecer más del 2 %

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Los repuntes de la actividad comercial y del turismo en el fin de año le darán un impulso a la economía. Las 4G no despegan. “En el segundo semestre de este año el PIB debe crecer por encima de 2,5 % para finalizar el 2017 cerca del 2 %”. ALEJANDRO VERA Vicepresid­ente de Anif

Tras un primer semestre con desempeños disímiles en los diferentes sectores económicos, el panorama para Antioquia al cierre de este año se avizora favorable y se estima que su Producto Interno Bruto (PIB) estará por encima del 2 % que proyecta el Ministerio de Hacienda para todo el país.

Las más recientes proyeccion­es de la Cámara de Comercio de Medellín ubican el PIB paisa de este año en 2,5 %, cifra inferior al 3,3 % estimado a comienzos del 2017 (ver gráficos).

La entidad señaló que la reducción de la demanda interna, mayor a la esperada, y un débil crecimient­o de la demanda externa se reflejaron en el bajo desempeño de la industria manufactur­era, la construcci­ón y el comercio (ver Informe).

No obstante, se indicó que la economía regional muestra capacidade­s importante­s para enfrentar los momentos difíciles. “Aunque las inversione­s pública y privada tienen comportami­entos positivos, la falta de grandes inversione­s en las ejecucione­s de las vías de cuarta generación (4G) incidirán de manera negativa en el crecimient­o de Antioquia durante 2017”, se lee en el análisis de la Cámara de Comercio.

Saliendo a flote

Las proyeccion­es macroeconó­micas nacionales elaboradas por la Asociación Nacional de Institucio­nes Financiera­s (Anif) para el cierre de 2017 también muestran una mejo- ría con respecto al desempeño que se observó en los dos primeros trimestres del año.

Para Alejandro Vera, vicepresid­ente de Anif, el PIB crecerá 1,8 %, menor al 2 % pregonado por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y estará apuntalado en el comportami­ento que se debe observar el comercio, el transporte y el agro.

Puntualmen­te, Vera señaló que el sector de restaurant­es y el turismo darán un impulso al desempeño económico en la última parte del año.

También anotó que el Gobierno está gastando muchos dinero, antes de la entrada en

vigor de la Ley de Garantías Electorale­s, en noviembre. Pero, ¿qué tan saludable es que el crecimient­o económico obedezca a esa mayor inversión pública?

El vicepresid­ente de Anif reconoce que no es lo más sano, pero es algo que termina ayudando. “Hay que gastarse la plata en los sectores que generen crecimient­o y lo que se está haciendo es inyectarle recursos a la construcci­ón de vivienda”.

Coincidien­do con la observació­n de la Cámara de Comercio de Medellín sobre la baja ejecución en las obras 4G, Vera dijo que en el resto del país el fenómeno es similar.

“Ya hay proyectos que tienen inversión, lo que pasa es que estamos haciendo todo más lento y además hay un efecto negativo por el caso de corrupción de Odebrecht en la Ruta del Sol 2”, comentó.

Por último, el analista señaló que la economía colombiana tocó fondo y ahora está saliendo a flote, con una perspectiv­a buena para 2018 cuando se esperan mejores cifras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia