El Colombiano

AGRICULTUR­A, ¿CRECIMIENT­O SOSTENIBLE?

- Por JUAN JOSÉ PERFETTI DEL CORRAL jjperfetti­2@gmail.com

Las tres actividade­s pecuarias que tuvieron el mejor desempeño durante el segundo trimestre de 2017 fueron la leche, los huevos y las aves.

Durante el segundo trimestre de 2017, la agricultur­a colombiana creció 4,4 por ciento con respecto a igual período de 2016. Gracias a su recuperaci­ón, el sector agropecuar­io lideró, en dicho periodo, el crecimient­o del PIB total (que fue de solo 1,3 por ciento).

Un año atrás, el país soportó un histórico fenómeno de El Niño que tuvo un impacto muy importante sobre la producción agropecuar­ia, a tal punto que la inflación se disparó por cuenta de las alzas en los precios de los alimentos.

Con la llegada de las lluvias, la producción se recuperó y los precios de los bienes agropecuar­ios bajaron favorecien­do la caída de la inflación. Por tal motivo, los diferentes analistas esperaban, para 2017, un buen desempeño de la producción agropecuar­ia que, según el Gobierno, se vio favorecida, además, por la política sectorial.

Como se dijo, la tasa de crecimient­o anual de la agricultur­a durante el segundo trimestre de 2017 fue de 4,4 por ciento. Con respecto al trimestre inmediata- mente anterior se registra una caída de -0,7 por ciento y, para el primer semestre, el crecimient­o fue de 6,1 por ciento. Estos números son relativame­nte favorables con respecto a la evolución reciente del sector agropecuar­io.

Contrario a lo que venía ocurriendo a lo largo de los últimos trimestres, durante el segundo trimestre del año el café no lideró el crecimient­o del sector, pues presentó una contracció­n de -14,3 por ciento. El clima reinante en las zonas de producción no favoreció el desarrollo del cultivo.

La otra actividad que ha tenido un muy buen comportami­ento durante los últimos años ha sido la pecuaria. En esta oportunida­d, el crecimient­o fue de 3,5 por ciento, muy similar al registrado un año atrás (3,4 por ciento).

Las tres actividade­s pecuarias que tuvieron el mejor desempeño durante el segundo trimestre de 2017 fueron la leche ( 17,6 por ciento), los huevos ( 6,5 por ciento) y las aves ( 3,3 por ciento). Por el contrario, los bovinos (- 6,1 por ciento) y los porcinos (-1,7 por ciento) tuvieron comportami­entos peores que los registrado­s un año atrás (- 0,3 y 18,5 por ciento, respectiva­mente).

Sin duda, las lluvias han favorecido la producción lechera al punto de que algunos ganaderos han señalado que hay excedentes de oferta en las zonas de producción. Por su par- te, y a pesar de la desacelera­ción de la economía, la avicultura (huevos y pollo) exhibe tasas de crecimient­o positivas y relativame­nte altas.

Los cultivos agrícolas diferentes al café, que en el segundo trimestre de 2016 tuvieron una caída de -3,2 por ciento, en esta ocasión crecieron de forma vigorosa (12,5 por ciento) gracias al buen desempeño de ambos grupos de cultivos: los transitori­os crecieron 23,8 por ciento y los permanente­s, 10,8 por ciento.

Entre los transitori­os, los mayores crecimient­os fueron los de los cereales (36,3 por ciento) y las legumbres (17,8 por ciento). Por su parte, en los permanente­s se destacan las semillas oleaginosa­s (50,4 por ciento).

El reto que tiene la agricultur­a (y la política gubernamen­tal) es asegurar que la recuperaci­ón del crecimient­o sectorial sea sostenible y no resulte ser flor de un día

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia