El Colombiano

VUELVE Y JUEGA EL AIRE CONTAMINAD­O

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ ramirove@elcolombia­no.com.co

Es que ese cuento de que no nos enfermamos hasta que un estudio lo diga es simplista.

En los últimos días la calidad del aire de Medellín y el Aburrá ha estado regular y hasta mala. Vuelve y juega.

La explicació­n es que los eventos de lluvia diurna que no estén acompañado­s de eventos nocturnos aumentan la contaminac­ión.

¿Y? Se queda uno esperando algo más porque estos meses que vienen serán así. Aunque no se estima llegue otra contingenc­ia ambiental general, sí aumentará algunas veces el material particulad­o 2,5.

Esta semana ha habido estaciones con aire malo (La Estrella) y otras con aire dañino ‘a personas sensibles’. (Eso de sensibilid­ad es un tecnicismo porque así la persona no sea sensible, se está tragando esa contaminac­ión).

Pero bueno, así funcionan las cosas. Quedan, sin embargo, y de nuevo, dudas en el aire (sucio, lamentable­mente).

Si se repiten estos eventos de contaminac­ión quiere decir que las medidas que se ‘han tomado’ son a largo plazo. Mientras, los actuales habitantes chupen, como se dice.

Es que ese cuento de que no nos enfermamos hasta que un estudio lo diga, es demasiado simplista y evasivo.

La contaminac­ión, lo dicen muchas investigac­iones en el mundo y lo asume la Organizaci­ón Mundial de la Salud, sí enferma. Y mata.

Otro tema para replantear es el de la estación en La Estrella, que con demasiada frecuencia está en niveles malos para esas ‘personas sensibles’. Se dice que es porque es de tránsito, mide la polución que dejan los vehículos. Inquieta porque en ese punto la Regional no ha recibido tal vez ni la tercera parte de los autos que va recibiendo en Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín. Es lógico pensar que entonces toda la Regional genera alta contaminac­ión, no solo La Estrella.

O puede ser que La Estrella sea muy particular. Han faltado voluntad o malicia indíge- na para resolverlo.

Lo otro es que si hay episodios de mala calidad en algunas estaciones, repetidos en una semana, debería advertirse para que el ciudadano decida qué hacer, así sea insensible a la polución.

Por el comportami­ento del clima pueden venir más días o ratos con aire sucio en algunos sectores y la respuesta de las autoridade­s no se puede limitar a que no se trata de una contingenc­ia ni a que fue porque no llovió durante la noche. Eso no es serio.

Seguimos sin ver medidas para que no se den estos eventos cada que cambia el clima.

Maullido: huracanes y temblores no son advertenci­a de la Tierra. Son eventos naturales habituales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia