El Colombiano

El zapato de Cenicienta está en el Metropolit­ano

- Por JOHN SALDARRIAG­A

La Temporada Internacio­nal de Ópera, Opereta y Zarzuela termina con dos funciones de este clásico, hoy y el domingo.

Resulta difícil hallar a alguien que no sepa que La cenicienta es una chica huérfana de mamá y que, cuando su papá se casa con una mujer con dos hijas, pasa a integrar la nueva familia, en la que no es bien tratada por esas mujeres.

Que un día, para casar al Príncipe, invitan a un baile a las mujeres casaderas, entre ellas las de esta familia, pero a la huérfana la visten con trajes raídos para que el noble personaje no la escoja por esposa. Allí era la más hermosa.

Y, claro, después vienen esas cosas más recordadas: la salida de la Cenicienta a las 12:00 de la noche, la zapatilla de cristal que ella perdió en el bosque y el Príncipe midiéndose­la a las mujeres hasta que encontrara a la dueña.

Esa es la que escribió Charles Perraul en 1697, su versión de un cuento tradiciona­l. de enero de 1817 es la fecha de estreno de esta ópera. Fue en Teatro Valle de Roma.

En la suya se basó Jacopo Ferretti para escribir la dramaturgi­a de la ópera de La cenicienta, con música de Gioachino Rossini.

Esta ópera se presenta hoy, a las 8: 00 p.m., en el Teatro Metropolit­ano, como parte de la Temporada Internacio­nal del género lírico, de Prolírica.

La diferencia es que Ferretti no incluyó hada madrina, porque Rossini le impuso la condición de que no pusiera elementos sobrenatur­ales.

“Esta ópera no incluye tampoco los ratoncitos que menciona el escritor francés”, dice Hans Mogollón, cantante que hace de Príncipe Ramito en este montaje, y comenta que en un espectácul­o semejante en el que participó en México, hace unos siete años, interpreta­ndo el mismo papel, sí los incluyeron.

El tenor caleño ha representa­do este rol una decena de oportunida­des. Una de ellas fue en ese escenario mexicano, donde actuó con quien hoy hará de Cenicienta, Guadalupe Paz, artista de ese país. “El personaje siempre varía: a veces, un director me dice que sea malgeniado”.

Hans Mogollón destaca que esta obra es divertida y muy agradable al oído.

“Para las personas que no han asistido nunca a la ópera, esta pieza, como todas las de Rossini, es una buena oportunida­d para hacerlo. Es un espectácul­o familiar muy lindo, con música muy digerible, a diferencia de otros que son más densos y complicado­s. Les aseguro que no se dormirán. Es casi música popular”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia