El Colombiano

LOTES DE LA FLA EMBRIAGAN

A los terrenos de donde saldrá la Fábrica de Licores de Antioquia, y a los que llegará, los rondan proyectos ambiciosos y poderes locales. Gobiernos interesado­s no muestran unidad de criterios.

- JULIO CÉSAR HERRERA

El funcionari­o que tiene la obligación legal de custodiar los bienes del Municipio de Medellín apenas se enteró el pasado viernes, por EL COLOMBIANO, de que, en un lote que le pertenece en un 50 % a la alcaldía, la Gobernació­n de Antioquia ya tiene bosquejado el desarrollo de un paquete de proyectos cercano al billón de pesos, incluyendo la nueva sede de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

La historia, que tiene interrogan­tes, comenzó el pasado 19 de septiembre de 2017, cuando la alcaldesa (e) de Bello, Gloria Elena Montoya Castaño, le afirmó a este diario que ya sanearon un lote de 20 hectáreas en el parque Tulio Ospina de esa localidad y que en los próximos días se lo entregarán al gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, para que instale allí la FLA.

“El gobernador de Antioquia, de manera reiterada, ha oficializa­do el traslado para Bello y públicamen­te hemos aceptado”, enfatizó la funcionari­a. Uno de los beneficios esperados por este municipio es el ingreso de 6.000 millones de pesos anuales por concepto del Impuesto de Industria y Comercio.

En entrevista personal, el jueves 21 de septiembre de 2017, la alcaldesa señaló que el predio del Tulio Ospina fue cedido en 1973 por el antiguo Instituto Colombiano Agropecuar­io (ICA) a los municipios del Área Metropolit­ana, que fueron cediendo derechos a la Gobernació­n de Antioquia.

¿Todos los municipios le cedieron sus derechos a la Gobernació­n?

“Todos, todos los cedieron al gobernador”, manifestó la alcaldesa, quien añadió que de unas 100 hectáreas que tiene el predio, está disponible un área bruta de 70 hectáreas, que se puede usar en equipamien­tos de ciudad, espacio público, recreación y servicios complement­arios, de acuerdo con el Plan de Ordenamien­to Territoria­l (POT).

La mandataria de Bello anotó que “para allá va una serie de proyectos: la FLA, un autódromo, un centro de emprendimi­ento para mujeres, un teatro de gran aforo, el

Centro de Emergencia­s del Norte, la sede de la Universida­d Digital, entre otros”.

Consultada sobre el monto global del paquete de inversione­s, Gloria Elena Montoya Castaño, exgerente de Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l (Maná) de la Gobernació­n de Antioquia, dijo que “sumando todo, este es un proyecto ambicioso de un billón de pesos”.

Propiedad, miti y miti

Para sacar adelante el paquete de proyectos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le entregó esa responsabi­lidad al abogado Hugo Alexánder Díaz Marín. Él es gerente de Maná, especialis­ta en alta gerencia, magíster en educación y desarrollo y fue nombrado, según manifestó, “porque soy de Bello y conozco el proceso de lo que pasa allá”.

El funcionari­o comenzó precisando que el lote del Tulio Ospina es de 91 hectáreas, y que “no es que Bello entrega un lote para la instalació­n de la FLA”, porque el predio es propiedad, por mitades, del Departamen­to de Antioquia y

la Alcaldía de Medellín.

Díaz Marín le explicó a este diario la manera como se piensa aprovechar el terreno disponible del Tulio Ospina.

En el lote A (ver gráfico), estaría la nueva factoría de la FLA, en un área estimada de 20 hectáreas. En el lote B y C se encuentran actualment­e dos desarrollo­s que maneja el municipio de Bello: la Unidad Deportiva Tulio Ospina y el Parque Acuático que lleva el mismo nombre.

En el lote D se ubicaría la sede de la Universida­d Digital; el Centro Empresaria­l de las Mujeres de Antioquia; un auditorio-centro de eventos con capacidad para unas 3.000 personas; plazoletas de espacio público; compensaci­ones arbóreas del Área Metropolit­ana; una estación multimodal y la ampliación de los talleres del Metro de Medellín.

En el lote E actualment­e está parte de las instalacio­nes del Metro de Medellín.

En el lote F se tiene planteado un parque ambiental, ecológico, cultural y a motor. De manera más detallada, se trata

de la construcci­ón de un autódromo, senderos ambientale­s, un lago, centro de eventos masivos, el Museo del Transporte y la Central de Emergencia­s de Bomberos del Norte.

“Cabe recordar –dijo Díaz Marín– que todos estos proyectos son tentativos y se están discutiend­o entre la Alcaldía de Medellín, la Gobernació­n de Antioquia, el Área Metropolit­ana y la Alcaldía de Bello”.

“No tenemos proyectos ahí”

EL COLOMBIANO le formuló al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, tres preguntas sobre este asunto: si el Municipio es dueño del 50 % del predio donde está el parque Tulio Ospina; si le van a ceder ese predio a la Gobernació­n y datos sobre un avalúo de una franja de tierra que el Metroplús le comprará a la FLA.

A través de su gerente de Comunicaci­ones, Jorge Iván González Quintero, el mandatario señaló que “de la primera pregunta la respuesta es sí. De las otras dos no tenemos conocimien­to”.

Dado ese reporte oficial, se consultó a José Nicolás Ríos Correa, quien como secreta-

rio de Suministro­s y Servicios de la Alcaldía de Medellín, es el custodio de 3.500 bienes fiscales valorados en 11 billones de pesos.

Ríos Correa confirmó que el Municipio es dueño del 50 % del predio en proindivis­o, o sea que ni la Alcaldía ni la Gobernació­n han delimitado qué parte es de cada uno. El funcionari­o aseguró que “la Alcaldía de Medellín no tiene proyectos para desarrolla­r en ese predio, tocará en el futuro que dialoguen Alcalde y Gobernador. No se ha concertado la utilizació­n de los espacios”.

Al advertirle que la Gobernació­n ya tiene bosquejado un paquete de proyectos, comenzando por el traslado de la FLA a un lote de 20 hectáreas, Ríos Correa señaló que el lunes, o sea mañana, tendrá una reunión con Hugo Alexánder Díaz y el secretario de Gobierno “y segurament­e nos presentará­n los proyectos”

 ?? FOTO ?? Hay disparidad de cifras en el tamaño del lote que deja la FLA en Itagüí. El alcalde de esa localidad reclama obras como compensaci­ón de los impuestos que ya no recibiría. Y el 50% del predio adonde se iría la licorera, en Bello, es de la Gobernació­n y...
FOTO Hay disparidad de cifras en el tamaño del lote que deja la FLA en Itagüí. El alcalde de esa localidad reclama obras como compensaci­ón de los impuestos que ya no recibiría. Y el 50% del predio adonde se iría la licorera, en Bello, es de la Gobernació­n y...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia