El Colombiano

Gran Encuesta Metropolit­ana

La mayoría de los mandatario­s obtiene buenas calificaci­ones. En algunos se nota el desgaste.

- Por CARLOS OLIMPO RESTREPO S.

Después de seis días de entrevista­s exclusivas a los 10 alcaldes del Valle de Aburrá, al director del Área Metropolit­ana y al Gobernador de Antioquia, EL COLOMBIANO publica hoy la Gran Encuesta Metropolit­ana en la que los ciudadanos califican los 21 meses de gestión de los 10 mandatario­s locales. ¡Entérese!

Cumplidos ya 20 meses al frente de las administra­ciones de los 10 municipios del Valle de Aburrá, cuatro de los alcaldes tienen hoy una mejor calificaci­ón que la que tenían el año pasado por esta época, uno no presenta variación y los cinco restantes muestran una disminució­n en la nota general.

La evaluación la hicieron los habitantes de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta en la Gran Encuesta de Alcaldes EL COLOMBIANO, contratada con la firma Invamer.

Este es el cuarto ejercicio anual de manera consecutiv­a que hace este diario, en el cual los mandatario­s locales explican su gestión en una serie de entrevista­s y, al final, los ciudadanos expresan sus puntos de vista mediante esta “investigac­ión demoscópic­a”.

Además de una calificaci­ón general, que va de 1 a 5 (ver Promedio de desempeño en la página 6), el estudio también muestra aspectos puntuales de los gobernante­s locales que aportan a un análisis más amplio de la gestión de estos funcionari­os.

Y en los gráficos que se presentan en las páginas siguientes, se pueden apreciar, además, las evaluacion­es recogidas en 2015 (alcaldes anteriores) y en 2016, con lo que son más claros los cambios en la percepción ciudadana.

En Medellín

El alcalde Federico Gutiérrez, que en 2016 tuvo una alta calificaci­ón (3,94), sigue con una nota general destacada, al llegar este año a 4,04.

En cuanto a la manera como se desempeña en su labor, el 83 % de los encuestado­s la aprueba, solo un punto porcentual más que en 2016. La desaprobac­ión pasó de 10% el año pasado a 13 % en el actual.

Por áreas, el 50 % de los ciudadanos considera que la materia en que más se destaca la administra­ción Gutiérrez es seguridad, frente a 45 % que pensaban los mismo en 2016. La desaprobac­ión en este campo es de 14%, frente a 13 % del año pasado.

La menor calificaci­ón para el alcalde de Medellín se da en empleo, en el cual tiene ape- nas un 2 % de aprobación frente a 28 % de desaprobac­ión. En 2016, eran de 2 % y 21 % respectiva­mente.

Caso excepciona­l

La entrevista y la calificaci­ón a la gestión de este año en la Alcaldía de Bello fue a Gloria Elena Montoya Castaño, encargada de la administra­ción municipal desde febrero pasado ante la ausencia del titular, César Suárez Mira, por requerimie­ntos de la justicia.

La funcionari­a obtuvo una nota de 3,33, frente a 3,31 de Suárez en 2016 y la aprobación a su desempeño llegó a 53 %, mientras que la del titular, el año anterior, fue de 42 %. La desaprobac­ión de la señora Montoya fue de 29 %, frente a 39 % que obtuvo en 2016, el hoy reintegrad­o mandatario.

El resto del Aburrá

La menor calificaci­ón es para el alcalde de Copacabana, quien tiene hoy 2,96 frente a 3,72 en 2016.

Le siguen Barbosa, con 3,0 ( 3,48 el año pasado); Caldas, con 3,28 (3,61); Girardota, con 3,58 ( 3,60); Itagüí, con 3,59 ( 3,59); La Estrella, con 3,68 ( 3,97); Envigado, con 4,02 ( 3,79) y Sabaneta, con 4,02 (3,96).

Los datos anteriores muestran que cuatro alcaldías subieron en su calificaci­ón general respecto de la de 2016: Bello, Envigado, Medellín y Sabaneta; una sigue con la misma nota: Itagüí, y cinco perdieron puntos: Barbosa, Caldas, Copacabana, Girardota y La Estrella.

Sobre la gestión, tres subieron (Bello, Caldas y Medellín), mientras los demás bajaron. Solo Copacabana muestra una desaprobac­ión mayor (57 %) que la aprobación (37 %).

Lo invitamos a mirar la encuesta en detalle, para que saque sus propias conclusion­es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia