El Colombiano

En cafetales se “descuña” la cosecha de fin de año

En tres semanas se necesitará­n recolector­es en zonas productora­s como el Suroeste antioqueño. ¿Cuáles son las cifras de este cultivo en Colombia?

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Ya estamos en el descuñe de los primeros granos”, se oye decir a José Eliécer Sierra, caficultor de Pueblorric­o, en el Suroeste antioqueño. Asegura que aunque la cosecha estará mermada, necesitará duplicar el número de trabajador­es para recogerla.

En el parque de Salgar, el comerciant­e Diego Piña se declara confiado en que a mediados de octubre la recolecció­n estará tomando impulso y sostiene que hasta un grupo de venezolano­s que llegó a ese municipio está listo para participar en las principale­s faenas de la caficultur­a: cosechar y beneficiar el grano.

En Concordia, Guillermo Gaviria explica que en las zonas más cálidas empieza a verse la maduración de los frutos y anticipa que la cosecha no será tan buena como la del año pasado.

El director del Comité Departamen­tal de Cafeteros, Álvaro Jaramillo Guzmán, re- cuerda que la traviesa de abril y mayo fue inexistent­e, porque el invierno de final de 2016 evitó que los árboles floreciera­n (ver Glosario).

“Pese a las lluvias de las últimas semanas, a los frutos que están en los cafetos solo les falta madurar y para eso se necesita sol. El riesgo es que caigan torrencial­es que puedan tumbar los granos”, añade el dirigente.

En algo que coinciden estos hombres conocedore­s del negocio cafetero es que luego de una cosecha abundante de más dos millones de sacos de 60 kilos (120 mil toneladas), como la del 2016, los árboles se estresan por lo que no se debe esperar que la recolecció­n vaya a ser igual o mayor.

En este aspecto hay que hacer notar las diferencia­s que se observan en las cifras de áreas cultivadas y producción de café que manejan la Federación Nacional de Cafeteros y el Dane (ver gráfico).

Desde la entidad oficial se explica que sus cuentas para 2016 obedecen a que el rendi-

miento del cultivo de café en Antioquia fue de 2,3 toneladas por hectárea, mientras que el de Huila fue de una tonelada por hectárea. Menos de la mitad.

Al contrastar los datos del Dane con los de la Federación, que es el gremio que hace acompañami­ento permanente a los cultivador­es, no queda claro cuál departamen­to lidera la producción cafetera del país.

Así están las cosas

Además de la inquietud por la falta de sol para lograr la maduración de las cerezas o que el invierno arrecie y las tumbe, los caficultor­es de los ocho municipios productore­s más importante­s del Suroeste paisa abogan porque se levante la restricció­n al transporte en el puente sobre el río Cauca, del corregimie­nto Bolombolo de Venecia.

Se espera que las obras terminen el próximo 4 de octubre, pues los sobrecosto­s para sacar la producción dando la vuelta por Santa Fe de Antioquia son del 15 % en el valor del transporte.

El gerente de la Cooperativ­a de Caficultor­es delosAndes ( así escrito de corrido), Juan David Rendón, asegura que la entidad ha asumido alrededor de dos mil millones de pesos en sobrecosto­s de fletes y combustibl­e desde el año pasado cuando inició la restricció­n.

La cosecha cafetera está a punto y se necesitará­n por lo menos 40 mil jornaleros para recogerla. En tres semanas, pueblos como Andes, Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia, Concordia y Betania esperan tener esa mano de obra

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia