El Colombiano

LA TRAMPA OLÍMPICA DE RUSIA, IMPUNE

- Por GRIGORY RODCHENKOV redaccion@elcolombia­no.com.co

En noviembre de 2015, yo escapé de Rusia decidido a contarle al mundo sobre el programa de dopaje de mi país para deportista­s olímpicos. Como exdirector del centro antidopaje de Rusia, revelé evidencia indiscutib­le de trampa generaliza­da y sancionada por el estado por parte de mi país, esperando que esto condujera al cambio.

Pero la esperanza que en un entonces tuve para la reforma significat­iva está empezando a desaparece­r. En semanas recientes, informes de noticias han sugerido con fuerza que la Agencia Mundial Antidopaje está tratando de encontrar la manera de dar la espalda a los descubrimi­entos de su propio investigad­or independie­nte, quien identificó a más de 1.000 deportista­s rusos en los juegos de Sochi y en otras competenci­as que podrían haber usado drogas que aumentan el rendimient­o.

Con base en recomendac­iones de federacion­es deportivas internacio­nales, la agencia recienteme­nte acordó absolver a 95 de los primeros 96 deportista­s cuyos casos de dopaje han sido estudiados, citando “falta de evidencia”. Rusia aún no ha confesado ni cooperado con la investigac­ión, como lo ha exigido la AMA, ni ha revelado la evidencia condenator­ia de su complicida­d, incluyendo las muestras de orina contaminad­as y datos de respaldo para sus equipos de laboratori­o, los cuales confirmarí­an aún más los descubrimi­entos por parte del investigad­or independie­nte de la agencia, Richard McLaren.

Seamos claros en cuanto a que los deportista­s dopados en Rusia son, de muchas formas, también víctimas. En el sistema ruso, ellos no tienen mucho más remedio que hacer trampa, aunque algunos lo hayan hecho con entusiasmo. Muchos, incluso la mayoría, preferiría­n competir sin dopaje, sin el miedo constante de ser descubiert­os. Es por eso que en cierto nivel yo me alegré cuando esos 95 deportista­s fueron absueltos. Tal vez tendrán oportunida­d de redimirse, si Rusia algún día permite la competenci­a limpia entre sus deportista­s.

Sé que sorprendí a mucha gente revelando el programa de dopaje de mi país. Pido disculpas a todos los que decepcioné al ayudar a Rusia a hacer trampa. Cuando altos funcionari­os en Rusia le indican que haga algo, usted no hace pre- guntas. No tuve más opción.

Espero que la evidencia que he expuesto resulte en cambios, aunque hay preocupaci­ones entre oficiales antidopaje alrededor del mundo en cuanto a que AMA, cuyo comité ejecutivo se reunirá el domingo en París, podría abandonar los requerimie­ntos para que Rusia acepte responsabi­lidad por su programa de dopaje patrocinad­o por el Estado y entregue toda su evidencia. Este sería un cambio ominoso en la batalla por la competenci­a deportiva limpia.

El sistema ruso está desesperad­amente necesitado de la reforma. Aunque problemas existen en muchos lugares, Rusia ha sido el violador de dopaje más preeminent­e y organizado del mundo. Si el COI y la AMA no hacen cumplir el programa de reforma de la agencia antidopaje para Rusia, los atletas limpios de todo el mundo seguirán sufriendo derrota injusta.

Como mínimo, el COI debería exigir que los deportista­s rusos sean aislados durante los juegos y sujetos a pruebas independie­ntes y estrictas, y que compitan no por su país, sino como neutrales como castigo por las transgresi­ones de Rusia.

Ahora mi conciencia está limpia, después de cooperar con autoridade­s internacio­nales antidopaje, aunque mi futuro es incierto. Seguiré haciendo presión para que haya reforma, dando testimonio verídico sobre las fechorías de Rusia y ayudando a proteger a deportista­s limpios contra los tramposos. Les debo eso. Espero que el COI y la AMA acojan ese mismo compromiso, y se nieguen a barrer las transgresi­ones de Rusia bajo la alfombra. El mundo - y muchos miles de atletas limpios - están observando

Aunque problemas existen en muchos lugares, Rusia ha sido el violador de dopaje más preminente y organizado del mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia