El Colombiano

FARC DEBEN ENTENDER QUE A LA POLÍTICA SE LLEGA CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS

- Por ÁNGELA MARÍA ROBLEDO Congresist­a por el Partido Verde

Las Farc llevan más de 50 años habitando el territorio colombiano como combatient­es. Los guerreros son osados, no miden a veces las consecuenc­ias de sus actos. La guerra puede producirle­s cierta “ceguera”, digo frente a las consecuenc­ias de sus actuacione­s.

Aquí hay un tránsito de la calidad de combatient­es a la de la

ciudadanía plena y el ejercicio de la política, y eso les va a exigir un actuar muy pausado, muy reflexivo, porque ellos, como otros tantos guerreros, le han provocado mucho dolor al país.

En el mundo entero los grupos alzados en armas tienen sus figuras emblemátic­as. El Mono Jojoy lo fue sin duda para las Farc. Y las organizaci­ones huma-

nas somos nosotros y nuestros muertos. Pero las Farc, el viernes, si querían hacer ese reconocimi­ento, pudieron pedir perdón por el dolor que dejaron los actos del Mono Jojoy, así hubiese sido en el marco del conflicto. Para muchas personas el acto era muy ofensivo y provocador.

El país requiere, de los guerreros y otras fuerzas como las

militares, el paso de las subjetivid­ades de la guerra a las subjetivid­ades de la paz y la democracia. Ahora tienen derechos políticos, pero también enormes deberes. A la política hay que llegar con los ojos muy abiertos. La guerra es irreflexiv­a y por eso deben tener cuidado en sus actuacione­s en política, porque allí todo se cobra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia