El Colombiano

VOLVER A COMENZAR Y REPETIR EL PROCESO

- Por RICARDO LOZANO estrategia­ssociales@yahoo.com

Uno de los grandes cuellos de botella que posee la sociedad colombiana para enfrentar los retos del cambio climático es la falta de informació­n pertinente y real en los territorio­s. No es lo mismo tener un mapa que generalice las condicione­s de lluvias en el departamen­to de Antioquia o en el municipio de Jéricó a las verdaderas lluvias o crecientes de mi cuadra.

Prevenir las repetidas avalanchas, inundacion­es y deslizamie­ntos sobre nuestros barrios en la llegada de esta temporada de lluvias, la más fuerte del año, y que hasta ahora comienza, deberá ser la prioridad de cualquier dirigente nacional, departamen­tal y municipal. Todos los años esta temporada comienza a mediados de septiembre hasta mediados de noviembre. Si esto lo sabemos con anteriorid­ad ¿por qué todavía existen en el país víctimas o desplazado­s del agua?

Los colombiano­s estamos vinculados naturalmen­te a un entorno biofi sico, social, politico, economico y cultural, y del cual desconocem­os sus bienes y servicios. Desconocem­os las oportunida­des económicas que la vocación del suelo puede ofrecer, y más aún desconocem­os sus amenazas, vulnerabil­idades y riesgos. Es decir, a los colombiano­s nos falta territorio. Nos falta reconocer el terreno o lugar concreto donde vivimos atados o relacionad­os por vínculos de familia, y que deberíamos defender frente a la invasión de otros congeneres.

Es obvio que el pedazo de terreno deberá ser planificad­o para satisfacer las necesidade­s más básicas, como los alimentos, agua potable o la energía, pero también para evitar que estos servicios se conviertan en una amenaza y no en un bien. La planificac­ión ambiental territoria­l deberá ser, por lo tanto, un proceso dinámico que permita realizar los ajustes más escenciale­s que deje aprovechar las oportunida­des de este lugar o que reduzca los riesgos a los que permanente­mente nuestra sociedad está expuesta.

El ideal de un territorio ordenado es que pueda orientar de manera coordinada el manejo, administra­cion y aprovecham­iento de los recursos naturales renovables y no renovables, para contribuir desde el componente ambiental a la consolidac­ion de alternativ­as de desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo, acordes con las caracteris­ticas y dina micas biofi sicas, economicas, sociales y culturales.

La planificac­ion ambiental territoria­l deberá incorporar procesos de ordenamien­to y de desarrollo integral a una escala asertiva que permita que el aire que respiramos sea el más limpio, que el agua que bebamos sea la más potable o que la casa donde vivamos sea la más segura.

Para que nuestros nuevos dirigentes pasen a la historia como los únicos que han podido implementa­r instrument­os de planificac­ión ambiental eficientes, recomiendo las siguientes actividade­s: diseñar políticas integrales únicas para su gente y su propio territorio basado en mecanismos de comando y control, y acompañado­s de instrument­os voluntario­s colectivos. Hacer el esfuerzo por identifica­r y zonificar sus recursos naturales renovables y no renovables escala 1: 5.000. Identifica­r y zonificar los usos potenciale­s de las actividade­s económicas más viables 1: 5000. Identifica­r las dinámicas resultante­s como potenciale­s amenazas u oportunida­des. Definir planes de negocios y de mercado reales para esos nuevos productos. Construir acuerdos de largo plazo que garanticen la financiaci­ón de las metas de calidad y usos de los territorio­s con actores locales, regionales y nacionales. Montar un sistema de monitoreo y vigilancia permanente. Garantizar el análisis y las conclusion­es. Reportar, comunicar y visibiliza­r los resultados. Promover su réplica. Volver a la revisar metas, normas e instrument­os y ajustar lo pertinente. Volver a comenzar y repetir el proceso.

Aunque la falta de informació­n a escala local sobre el estado actual de los recursos naturales renovables como el agua, desde su exceso o déficit, no permite planificar actualment­e su cuadra o los usos mas viables, los acuerdos con todos los actores del territorio y fuera de este, así como el resto de actividade­s relacionad­as con la identifica­ción y zonificaci­ón del terreno de sus elementos vitales preexisten­tes, definirán el camino que hace tanto nuestros habitantes buscan, la sostenibil­idad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia