El Colombiano

ACTUALIDAD

- Por MARTIN HEREDIA AMIDO Colaboraci­ón especial, desde Berlín

Merkel, en Alemania hasta el 2021, pero el populismo volvió

Amaneció lluvioso en Berlín, en un domingo electoral marcado por la llegada de la extrema derecha al Parlamento alemán por primera vez desde el fin del nazismo. La ciudad estaba preparada para una masiva maratón internacio­nal, la más rápida del mundo, a pesar de esa tranquilid­ad del alma alemana. Desde esa perspectiv­a moderada podríamos comprender cómo Angela Merkel fue nuevamente la mas votada en las elecciones, aunque opacada por el temor al crecimient­o vertiginos­o de la extrema derecha.

“Sismo electoral”, resumía el diario Bild, apuntando que, con el 32,9% de los votos recabados, la CDU-CSU había registrado “su peor resultado desde 1949” y el nacimiento de la República Federal; que los socialdemó­cratas del SPD (20,8%) “obtuvieron su peor resultado de todos los tiempos”; mientras que los ultraderec­histas del AfD (13%) se imponían como “tercera fuerza”.

La historia moderna de Alemania está marcada por gobiernos de dos colores. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, solo Konrad Adenauer, en 1957, consiguió una mayoría absoluta que abrió las puertas a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) para gobernar en solitario. En todos los otros casos, el partido mayoritari­o ha necesitado una muleta para gobernar. “Aquí el bipartidis­mo siempre está en buena forma”, explicó el politólogo Ulrich von Alemann.

Mientras los cientos de seguidores reunidos en la histórica Konrad-Adenauer-Haus de Berlín contenían el aliento frente a los regulares resultados, en la sede de Alternativ­a para Alemania (AfD) el ambiente era diametralm­ente opuesto. Sonrisas, cánticos y un mensaje claro: la ultraderec­ha ha vuelto. La euforia tiene su razón. Con un 13% de los votos, esta formación nacida hace cuatro años irrumpe en el Parlamento con el mejor resultado obtenido por un partido nuevo en la era de posguerra.

Los alemanes optaron por la continuida­d, pero nada será igual para Merkel. Ahora, tras haber sido abucheada en campaña por militantes de AfD, tendrá que lidiar con diputados del partido ultraderec­hista en el Bundestag (Parlamento). La canciller admitió que hubiera deseado “un resultado mejor”, pero tendrá que luchar por formar una renovada coalición de gobierno de la que se han desmarcado los socialista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia