El Colombiano

Ciclorruta­s para las U. públicas

Un proyecto del Área Metropolit­ana conectará las principale­s institucio­nes de educación superior oficiales con circuitos de “ciclocamin­abilidad”.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

Un proyecto de “ciclocamin­abilidad” del Área Metropolit­ana conectará las principale­s universida­des oficiales ubicadas en Medellín. El primer tramo será entre la U. de A. y la Universida­d Nacional.

Una de las metas del Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá —máxima autoridad ambiental y de transporte en la región— es incentivar la movilidad sostenible, a través del uso de la bicicleta. Sin embargo, para eso la ciudadanía, en especial los ciclistas urbanos, exigen una infraestru­ctura adecuada que les brinde garantías de seguridad y fácil desplazami­ento.

Hay una población en particular que el Área quiere involucrar más: los estudiante­s universita­rios. Para eso les facilitará su desplazami­ento y los dotará con los corredores adecuados.

“Vamos a integrar a la Universida­d de Antioquia con la Universida­d Nacional a través de un “circuito de ciclocamin­abilidad”; el puente de Barranquil­la (Calle 67) tendrá una intervenci­ón especial”, le confirmó a EL COLOMBIANO Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolit­ana.

Pero esta conexión es solo el principio, el proyecto completo del Área Metropolit­ana es construir el Corredor de las Universida­des, el cual consiste en conectar al ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor y la Universida­d Pontificia Bolivarian­a (UPB).

“Solo en ese circuito se beneficiar­ían 200.000 estudiante­s. Si logramos que los jóvenes cambien su forma en la que se desplazan, que pasen de una movilidad motorizada a una activa y sostenible con el medio ambiente, serán estas generacion­es las que más adelante apoyarán e impulsarán este cambio en toda la ciudad”, afirmó Prieto Soto.

El director del Área manifestó que, durante la etapa de

formulació­n de este proyecto, han encontrado un muy buen respaldo y apoyo de las diferentes institucio­nes, organismos y entidades que harán parte de los trazados.

Megaproyec­to de 120 km

La junta metropolit­ana, integrada por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá, aprobó construir y adecuar 120 km de “ci-

clocaminab­ilidad”.

“Con la ampliación de EnCicla, tendremos estaciones en los 10 municipios de la región; vamos a transforma­r el modelo de desplazami­ento”, manifestó el director del Área.

El funcionari­o indicó que en Itagüí ya se están construyen­do los primeros 2 km, en Girardota ya se adelantan obras por 4,6 km.

“Los 14 km de vía férrea que hay entre La Estrella y Caldas nos los va a entregar el Sistema Férreo Multipropó­sito (tren de cercanías) para hacer todo un parque lineal que integrará a Caldas con todos los circuitos de ciclorruta­s que tendrá el Valle de Aburrá”, dijo Prieto Soto quien aclaró que, en ese tramo, el tren del Sistema Férreo Multipropó­sito irá por la margen del río.

¿Y las empresas?

Estos proyectos de infraestru­ctura para la “ciclocamin­abilidad” también van dirigidos a las grandes empresas. Las ciclorruta­s se convertirá­n en una alternativ­a a las soluciones que deben implementa­r,

en sus Planes de Movilidad Sostenible (PMS).

Desde hace 21 meses, las empresas con más de 200 trabajador­es (directos e indirectos) con sede en el Valle de Aburrá, deben formular su PMS, que provea soluciones de movilidad y que tengan el potencial de mitigar los impactos ambientale­s al aire generados por los desplazami­entos de los empleados hacia y desde su lugar de trabajo.

Según el artículo 14 —Formulació­n de planes de movilidad sostenible— de la Resolución Metropolit­ana número D-2381 del 30 de diciembre de 2015, “dichos planes deberán ser desarrolla­dos teniendo en cuenta estrategia­s como el teletrabaj­o, comparte tu carro, pico y placa, horario flexible entre otras y establecer metas cuantitati­vas de reducción de consumo de combustibl­es o número de viajes realizados por los empleados y disminució­n de emisiones contaminan­tes”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia