El Colombiano

Hasta los 8 años crecía el cerebro de neandertal­es

- Por REVISTA SINC

Hallan fósiles completos de un neandertal de entre 7 y 8 años. Su cerebro crecía dos años más que en los

En la cueva de El Sidrón (Asturias) encontraro­n los restos más completos y abundantes de neandertal­es de la península ibérica.

Entre ellos destaca J1, un varón de 7,7 años que supuso un descubrimi­ento singular, ya que existen escasos fósiles del paso entre la etapa infantil y juvenil en neandertal­es.

Un equipo de investigac­ión, liderado por científico­s del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN- CSIC), estudió el esqueleto de este niño para saber más sobre su desarrollo.

Sus indagacion­es apuntan a que nuestros primos neandertal­es tenían mayor crecimient­o cerebral a los siete 26 kilos pesaba el niño neandertal hallado. Medía unos 111 centímetro­s.

años, si lo comparamos con nuestra especie.

“No es que los neandertal­es tengan un cerebro más desarrolla­do que el nuestro a la edad de 7 a 8 años. Hemos descubiert­o que su cerebro aún estaba creciendo a los 7,7 años. Esto es diferente a lo que ocurre en los Homo sapiens, en la que el cerebro deja de crecer a los 6 años”, explica Antonio Rosas, investigad­or.

Dentadura da la edad

Esto supone que el cerebro de los neandertal­es crecía algo más de tiempo, posiblemen­te para alcanzar su mayor tamaño y darle al organismo la capacidad de completar su mayor tamaño corporal. “Tanto gasto metabólico se lleva mejor si se reparte a lo largo de más tiempo”, añade Rosas.

Además, otra de las diferencia­s que se detectaron en este trabajo entre neanderta- les y sapiens es que algunas vértebras todavía no se habían fusionado en el neandertal de 7 años, mientras que estas mismas tienden a estar consolidad­as en los humanos modernos de esa edad.

Las articulaci­ones cartilagin­osas de las vértebras torácicas medias y el atlas son las últimos en fundirse, pero en este neandertal la unión se produce alrededor de dos años más tarde que en los hu-

manos modernos.

“Existen pocos esqueletos de neandertal­es de esta edad, en el paso al periodo juvenil. Y ninguno estudiado de forma tan integral. Ambos factores hacen de estos restos algo especial”, apunta Rosas.

El neandertal J1 mantiene una mezcla bien conservada de dientes infantiles y adultos, lo que supone una rara oportunida­d de estimar la edad de la muerte a partir de las marcas dentales conservada­s.

Su cerebro tenía el 87,5 % del tamaño promedio de un cerebro neandertal adulto al morir, mientras que los humanos modernos tienden a un promedio del 95 % del peso del cerebro adulto a esa misma edad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia