El Colombiano

Los barrios que más desplazan en Medellín

De las comunas de Robledo y Belén y el corregimie­nto Altavista, 484 núcleos han tenido que ser reubicados en otros sectores de la ciudad.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO JAIME PÉREZ

484 familias dejaron sus casas por el conflicto, especialme­nte en Belén Altavista y Robledo, en el primer semestre del año, para intentar hacer vida en otras zonas de la ciudad. El fenómeno resurge. Análisis.

De las 484 familias víctimas del desplazami­ento intraurban­o registrada­s en Medellín en lo corrido del año, 164 (el 33,8 %) proceden del corregimie­nto de Altavista y de la comuna de Robledo, dos zonas de la ciudad con problemas de enfrentami­entos entre combos.

La directora de la Unidad Municipal de Atención y Reparación de Víctimas de la Alcaldía, Luz Patricia Correa, informó que esa cifra es superior en 16 % al número de atenciones que por este motivo hicieron en el mismo período de 2016, cuando llegaron a 417 casos.

Agregó que este año se entregaron ayudas inmediatas a 381 grupos familiares, es decir, al 79% de las víctimas.

La funcionari­a precisó que estas familias son las que atiende la Alcaldía luego del reconocimi­ento que les hace la Unidad Nacional de Víctimas, que somete a un estudio los casos que son registrado­s por la Personería.

Altavista y Robledo

Este año, según la Personería Delegada para los Derechos Humanos los sectores donde más personas han sufrido el desplazami­ento interurban­o han sido el corregimie­nto Altavista y los barrios de Belén que lo circundan como Zafra, al igual que la comuna de Robledo, donde se han recrudecid­o las luchas entre bandas por extorsión y microtráfi­co.

En Altavista están enfrentada­s las bandas de “Los Chivos”, “Los Pájaros”, “Zafra”,

“Mano de Dios”, “Los Alpinitos”, “Buenavista”, “El Bosque”, “Los Tanques” y “La Esperanza”. En Robledo, “la 260”, “Bello Horizonte”, “Acopio” y “El Diamante”.

Juan Fernando Gómez, personero delegado para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, informó que según datos consolidad­os con las personas que llegan a su unidad, de Altavista han tenido que dejar sus casas 180 personas que correspond­en a 97 núcleos familiares y en Robledo, 115, de 67 núcleos.

El personero de Medellín, Guillermo Durán, recordó que las bandas utilizan desde hace años, como estrategia de guerra, desplazar a familias de sus enemigos, a personas que consideran incómodos o de las que necesitan sus casas para actividade­s ilícitas o porque no les pagan extorsión y también por miedo a que los delaten con las autoridade­s.

Fernando Quijano presidente de la Corporació­n para la Paz y el Desarrollo Social dijo que desde la guerra de narcotráfi­co, a comienzos de los años 90, se vienen presentand­o estos desplazami­entos, los cuales se recrudecie­ron con el surgimient­o, a comienzos de este siglo, de las autodefens­as urbanas.

Anotó que también, gracias a las autoridade­s, se han propiciado retornos, como el ocurrido en 2015 a la vereda la Loma, de San Cristóbal, pero este año se han vuelto a presentar desplazami­entos.

Ayudas de la Alcaldía

Luz Patricia Correa, de la Unidad de Víctimas, explicó que las ayudas inmediatas consisten en entregas de alimentos

y kits de hogar y estas las entregan según la conformaci­ón del grupo familiar.

Informó que en los componente­s de prevención y protección, atención básica y restableci­miento de derechos, la Alcaldía hizo entregas en los seis primeros meses del año por 200 millones de pesos.

Con estas atenciones, destacó también se activan las rutas de educación, salud, identidad, protección de bienes, trasteos, reunificac­ión familiar y empleos.

Carlos Arcila, subsecreta­rio de derechos Humanos de Medellín anotó que además de la entrega de mercados, las Alcaldía, según los análisis entregados por la Unidad de Víctimas, les brinda albergue y un auxilio económico de 90 mil pesos semanales, hasta que estas personas se ubiquen en una red de apoyo o se estabilice la situación de emergencia de los sitios de los cuales fueron expulsados

 ?? FOTO ?? El conflicto del corregimie­nto Altavista preocupa, porque está afectando barrios de la parte baja que hacen parte de la comuna de Belén, como Buenavista y Zafra.
FOTO El conflicto del corregimie­nto Altavista preocupa, porque está afectando barrios de la parte baja que hacen parte de la comuna de Belén, como Buenavista y Zafra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia