El Colombiano

ACTUALIDAD

En 2013 el capitán de un Airbus A330 devengaba $11,13 millones. Si se concediera la exigencia del pliego de peticiones ganaría $28,12 millones.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

¿Por qué no avanza negociació­n entre Avianca y pilotos?

En un 152,46 % se aumentaría el salario de los pilotos que en Avianca están a cargo de los catorce aviones Airbus A330, con respecto a la remuneraci­ón que tenían hace cuatro años.

Esto ocurriría de aprobarse y concederse el pliego de peticiones que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) radicó el pasado 8 de agosto ante el Ministerio de Trabajo.

Y es que la convención colectiva suscrita para los años 2009-2013 por los pilotos y la empresa estableció que los aviadores de las aeronaves A330 y Boeing 787 tendrían un salario global de 11,13 millones de pesos.

En la cláusula 201 del petitorio, Acdac consigna que los comandante­s de los A330 deben devengar mensualmen­te 28,12 millones de pesos. Además, establece unas categoriza­ciones semejantes a las que emplean otras empresas de Avianca Holding en Perú, Brasil, Ecuador, Argentina, México y Centroamér­ica, en las que aparecen pilotos y copilotos sénior y junior (ver gráfico).

Cifras de la industria aeronáutic­a conocidas por EL COLOMBIANO señalan que la asignación salarial de un piloto de esta categoría es de unos 27 millones de pesos.

Aunque este diario intentó conocer las remuneraci­ones vigentes entre Avianca y sus pilotos, ni la compañía, ni sus sindicatos (Acdac y Organizaci­ón de Aviadores de Avianca) accedieron a revelarlas.

Instauran demanda

Durante el sexto día de huelga, se conoció que Avianca radicó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, la declarator­ia de ilegalidad del cese de actividade­s adelantado por los pilotos pertenecie­ntes a Acdac.

El capitán Eduardo Mendoza, vicepresid­ente de Operacione­s de la compañía, argumentó que la Ley 336 de 1996 establece claramente que el transporte aéreo es un servicio público esencial.

Añadió que hay pruebas que demuestran los vicios de procedimie­nto en la convocator­ia del sindicato, como el

no haber indicado expresamen­te en la citación de la asamblea que la votación era para la convocator­ia a huelga o no haber invitado a dicha asamblea a todos los trabajador­es de la compañía.

La empresa también advirtió que de declararse la ilegalidad del cese de actividade­s se darían consecuenc­ias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que, excediendo la ley, convocaron y secundaron el cese de actividade­s.

Negociacio­nes lentas

A pesar de la demanda interpuest­a por Avianca, las negociacio­nes con el sindicato, en procura de un acuerdo se mantuviero­n, mientras la operación seguía restringid­a (ver Informe).

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, manifestó que su acompañami­ento dependerá de que efectivame­nte en esa instancia se vean mayores avances.

“He sostenido que la mesa tiene unos tiempos, y esos tiempos los van a dar los avances, en la medida en que las partes vayan mostrando progresos, pues, esta instancia va teniendo mayor oxígeno. Mientras permanezca este espacio de diálogo abierto, somos optimistas de que se lograrán acuerdos”, sostuvo la funcionari­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia