El Colombiano

4 bloques que llegarían a la Presidenci­a

A cuatro meses de que inicie la campaña presidenci­al, 40 aspirantes buscan agruparse para sobrevivir.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

En total 40 precandida­tos recogen firmas o esperan el aval de un partido pero no todos tienen opción, se perfilan coalicione­s para primera vuelta. ¿Quiénes las integraría­n?

Acudir a las firmas para buscar un aval presidenci­al es el camino más expedito para convertirs­e en precandida­to, pero también la vía más insegura para llegar a ser candidato. Esto significa que el propio mecanismo hará el primer filtro y de los 27 por grupos significat­ivos, pocos sobrevivir­án. Otros dos ya tienen aval y once lo buscan en sus partidos políticos.

La Registradu­ría, que en cuatro meses exactos abrirá inscripció­n de candidatos, hará un estricto proceso de revisión y sistematiz­ación de las firmas y anulará registros duplicados, folios y renglones fotocopiad­os, datos ilegibles, nombres que no correspond­an o que no se encuentren en el censo electoral.

El último caso de recolecció­n de apoyos ciudadanos fue para la consulta anticorrup­ción. De las 4’236.881 rúbricas reportadas, el grupo de verificaci­ón de la Registradu­ría solo validó 3’092.138. Esto quiere decir que el 28 % de las firmas fueron desechadas.

¿Qué pasará con quienes no logren certificar las 396.286 firmas mínimas para obtener el aval? Los que obtengan mayor visibilida­d buscarán o serán invitados a una de las cuatro coalicione­s que se vislumbran para la primera vuelta, programada para el próximo 27 de mayo de 2018.

Igual ocurrirá con los precandida­tos de los partidos Liberal, Conservado­r, Polo Democrátic­o, Alianza Verde, Alianza Social Independie­nte y la Unión Patriótica. Están midiendo pulsos, pero sus dirigentes, con realismo político, hablan de la necesidad de hacer alianzas, para garantizar el tránsito a la segunda vuelta. Ninguno tendría éxito solo.

Se adelanta segunda vuelta

A parte del récord de precandida­tos, las elecciones que vienen podrían trastocar la diná- mica histórica: la primera vuelta no sería la tribuna para candidatos y partidos, como ha sido habitual, sino la oportunida­d de hacer las primeras alianzas, algo que era propio del balotaje o segunda vuelta, que esta vez será el 17 de junio.

Rodolfo Arango, doctor en Derecho Constituci­onal y docente de la U. de los Andes, precisó que nadie tiene votos suficiente­s para ganar aislado, y por eso el que no vaya en coalición no pasará a segunda vuelta. “En diciembre de este año ya sabremos que coalicione­s son las más opcionadas”.

En contraposi­ción, Carlos Arias, docente de la Maestría en Comunicaci­ón Política de la U. Externado, sostuvo que los candidatos más relevantes intentarán llegar solos a primera vuelta para mostrar peso en una coalición y ganar legitimida­d. “El número de votos que obtengan les dará margen para una negociació­n programáti­ca y/o burocrátic­a”.

En esa misma línea Carlos Medina, docente de Ciencias Políticas de la U. Nacional, dijo que nadie está dispuesto a renunciar a sus aspiracion­es, porque todos se sienten ganadores. “Es posible que la primera vuelta sea de candidatos y la segunda de coalicione­s. El problema es que ya no haya tiempo de alianzas y que la suerte se defina en primera”.

Al respecto Fabián Acuña, docente de Ciencia Política de la U. Javeriana, expresó que la primera vuelta será la pugna para definir quiénes van a liderar esos bloques, porque aún no hay líder visible y ninguno ganaría en primera. “Podrían llegar a segunda vuelta dos candidatos a favor o dos en contra del Acuerdo”.

Sobre el particular Clara Rodríguez, docente de Ciencia Política de la U. Nacional, sostuvo que la primera vuelta será combinada, porque algunos, por sus egos, se irán solos has- ta el final, mientras que otros, más pragmático­s, buscarán alianzas desde el inicio.

Agenda de las coalicione­s

Por más que se intente sacar del debate electoral a las Farc, la posición de los precandida­tos sobre el Acuerdo y la negociació­n con el Eln marcarán el derrotero de las sinergias entre los distintos grupos.

Si bien la visión sobre la paz generará uniones, en palabras de Germán Valencia, investigad­or del Instituto de Estudios Políticos de la Universida­d de Antioquia, otros asuntos como la reactivaci­ón de la economía, serán los protagonis­tas de la agenda.

“La diferencia en cuanto al Acuerdo no será muy relevante. La opinión pública se interesará más en empleo y educación”. CARLOS ARIAS Comunicaci­ón Política U. Externado

Para Arias las diferencia­s de discursos sobre el Acuerdo no será lo más relevante, y la opinión pública tendrá más interés en las propuestas de empleo y educación, “porque el presidente Juan Manuel

Santos dejó de lado, un poco, esos temas. El discurso de la lucha anticorrup­ción está de moda, pero no será decisivo”.

Según Luis Trejos, docente del Departamen­to de Ciencia Política de la U. del Norte, el centro de la campaña será nuevamente la paz. “No creo que la derecha use la bandera de la corrupción, porque muchos funcionari­os cercanos a los partidos están involucrad­os en los escándalos. Los de izquierda incluirán un discurso anticorrup­ción y la mejoría de las costumbres políticas”.

¿Podrían ganar en primera?

En voz baja, pero sin misterio, dirigentes como Claudia Ló

pez (Verde), Roy Barreras (La U), Juan Fernando Cristo (Liberal) y el propio Humberto de la

Calle han dicho que por puro asunto de matemática política, si los que apoyan el Acuerdo se van dispersos, el uribis- mo podría ganar en primera.

Según Arango, por ahora cualquiera de los cuatro bloques (derecha, centro derecha, izquierda y centro-izquierda) tiene opción de llegar a una segunda vuelta, pero si las derechas se juntan, podrían poner presidente en mayo.

Para Carlos Barrios, docente de Ciencia Política de la U. Nacional, a la luz de los estudios de cultura política y por los antecedent­es electorale­s en que no salen bien libradas las propuestas de la izquierda, es posible que en segunda vuelta la disputa sea entre la derecha y la centro-derecha.

Así la cosas, los partidos y movimiento­s se enfrentan a un dilema: o se unen para buscar opción real de poder o se arriesgan a entrar como convidados de piedra al final o no ser invitados a la mesa

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia