El Colombiano

Deportes se unen contra Trump

- Por DANIEL ARMIROLA R.

No se trata solo de una protesta de los deportista­s contra la brutalidad policial, detrás de está polémica en EE. UU. se esconden otras razones más profundas.

Señalan expertos que los estadounid­enses empiezan a notar de que el mandatario busca desviar la atención ante problemas como el impacto de los huracanes. “Trump debería estar preocupado por temas como la devastació­n en la que está Puerto Rico. Lo veo muy enredado”. MAURICIO VENGOECHEA Estratega político de consultora Newlink

Lo que empezó como la protesta de un solo jugador de fútbol americano contra la brutalidad policial y los reiterados asesinatos de negros, hoy está en primer plano del debate político en Estados Unidos, por cuenta no solo de su expansión hacia casi todos los equipos de la principal liga de ese deporte —la National Football League, NFL—, sino hacia otras ligas de deportes emblemátic­os para ese país, como el básquet (NBA) y el beisbol (MLB).

Es decir, la mayoría de deportista­s de origen afroameric­ano están clamando contra la brutalidad que sufren muchos ciudadanos por el color de su piel, por parte de fuerzas policiales en ese país. ¿Cómo lo hacen? Cada vez que suena el himno estadounid­ense previo a los partidos, se arrodillan, alzan sus manos, o se entrelazan como un solo grupo.

“No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bande- ra de un país que oprime a la gente negra y de color”, explicó Colin Kaepernick, jugador de los 49ers de San Francisco, quien fue el primero en protestar de esa forma.

La situación hasta ahora no pasaba de ser mencionada pasajerame­nte, a pesar de que ya estaba extendida por los deportes más populares del país. No obstante, bastó que el presidente Donald Trump entrara a polemizar sobre el tema para que el asunto realmente empezara a suscitar tensión en EE. UU.

“No les encantaría ver que, cuando alguien irrespete nuestra bandera, los dueños de los equipos dijeran ‘echen a ese hijo de puta ya mismo de aquí. ¡ Está despedido!’”, gritó el viernes durante un discurso en Alabama.

Lejos de intimidar, las polémicas palabras blindaron aún más una protesta que desde hace un buen tiempo no es solo de afroameric­anos, sino que ya tiene el apoyo de jugadores de todas las razas.

El domingo y el lunes, la mayoría de equipos protestó de una forma aún más cohesionad­a y directa. Incluso jugadores de los Steelers de Pittsburgh y los Seahawks de Seattle permanecie­ron en el camerino mientras se entonaba el himno nacional.

Ayer Trump insistió en esa polémica: “la única salida de la NFL es establecer por norma que no se puedan arrodillar durante el himno nacional. Los ratings de la NFL están por el suelo, excepto antes de los partidos. La gente solo sintoniza para saber si el himno

será irrespetad­o o no”, dijo en su cuenta de Twitter.

Polémica innecesari­a

¿Qué busca Trump al entrar en ese tipo de debates y qué efectos puede dejar dicha acción? En diálogo con EL COLOMBIANO, Mauricio de Vengoechea, estratega político de la consultora Newlink (EE. UU.), aseguró que “lo más probable es que el mandatario intenta con estas y otras polémicas desviar la atención de la opinión pública local”.

En todo caso, el experto considera que si bien esa estrategia le funcionó en campaña, otro escenario es ya en el gobierno: “Trump debería estar preocupado por temas como la devastació­n en la que está Puerto Rico. Siempre busca cambiar la opinión pública, pero eso no le correspond­e tanto a él. Debería dedicarse a gobernar y abordar temas realmente importante­s, que no ha podido solucionar en su mandato. Lo veo bastante enredado como gobernante”

 ?? FOTO REUTERS ?? Para el comisionad­o de la NFL, Roger Goodel, las palabras de Trump sobre jugadores que protestan contra la brutalidad policial son “divisorios” y “una falta de respeto” contra el deporte.
FOTO REUTERS Para el comisionad­o de la NFL, Roger Goodel, las palabras de Trump sobre jugadores que protestan contra la brutalidad policial son “divisorios” y “una falta de respeto” contra el deporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia