El Colombiano

Oriente, atento a las canteras

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Recientes decisiones de Cornare, autoridad ambiental de la región, pretenden evitar daños a las personas y a las vías. Explicamos el control que se ejerce en esta zona de Antioquia.

La autoridad ambiental de la región decidió cerrar dos de ellas y tiene en proceso a otras 12. Estudios sobre la zona advierten sobre amenazas al ambiente y las personas.

Los riesgos que representa­n algunas canteras en la región del Oriente de Antioquia quedan de nuevo en evidencia con la decisión de Cornare de intervenir en varias de ellas, de manera preventiva.

El caso más recientes es la decisión de la Corporació­n Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare) de cerrar dos de estas explotacio­nes, a la vez que anunció que adelanta acciones sobre otras 12.

La clausura temporal de las dos canteras, que están en los municipios de Granada y El Santuario, se tomó porque, según Javier Valencia, subdirecto­r de Servicio al Cliente de Cornare, cuentan con título

minero, pero no tienen licencia ambiental y este es un requisito indispensa­ble para hacer la explotació­n.

Además, a las empresas que adelantaba­n estos trabajos se les impusieron multas equivalent­es a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalent­es a $368.858.500.

“Ambas canteras explotaban material de arrastre para utilizar en la construcci­ón de vías, pero presentaba­n caída constante de material sobre la carretera y sobre las fuentes hídricas, que son un bien que hay que proteger”, expresó Valencia.

Las canteras de las que la corporació­n no reveló los nombres para garantizar­les el debido proceso- podrán tramitar la licencia ambiental ante Cornare, que les hará nuevas visitas para verificar que su operación no causa perjuicios al ambiente.

Cornare advirtió que se les siguen procesos sancionato­rios a otras cinco canteras y alista operativos contra otras siete explotacio­nes similares que hay en la zona, especialme­nte en la llanura de inundación de Marinilla y Guarne.

Problema regional

Este tema ha sido recurrente en Oriente. En octubre del año pasado, la Gobernació­n de Antioquia ordenó el cierre temporal de otra cantera que operaba en jurisdicci­ón de Copacabana, por su presunta responsabi­lidad en el bloqueo que por varias semanas sufrió la autopista Medellín-Bogotá por un deslizamie­nto a la altura de ese municipio.

Viviana Villa Posada y Giovanni Franco Sepúlveda, ingenieros de la Facultad de Minas de la Universida­d Nacional, revelaron en un estudio que la explotació­n de canteras en el Oriente ocasiona “filtracion­es de agua en el macizo rocoso” que terminan alterando el recurso hídrico, pues “el mal uso y mal manejo del agua puede encausar la adición de material de arrastre y sedimentos” hacia las corrientes

 ?? FOTO CORTESÍA CORNARE ?? Para prevenir tragedias humanas o el posible cierre de la vía, Cornare ordenó el cierre temporal de dos canteras en el sector Valle de Luna, entre El Santuario y Granada.
FOTO CORTESÍA CORNARE Para prevenir tragedias humanas o el posible cierre de la vía, Cornare ordenó el cierre temporal de dos canteras en el sector Valle de Luna, entre El Santuario y Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia