El Colombiano

ISA festejó sus 50 años repensando los negocios

El gran desafío de la compañía es seguir siendo sostenible y vigente en sus cuatro líneas de trabajo, si quiere otras cinco décadas más como referente.

- Por JUAN FELIPE SIERRA JULIO C. HERRERA

Tener claridad sobre los grandes desafíos futuros en sus negocios de transporte de energía eléctrica, concesione­s viales, tecnología de informació­n y telecomuni­caciones, además de gestión de sistemas en tiempo real, es como ISA deberá responder con eficiencia si quiere permanecer otras cinco décadas en el mercado.

Esa fue la consigna que planteó ayer el presidente de la compañía, Bernardo Vargas Gibsone, durante el “Foro Transforma­ndo el Futuro”, realizado en Plaza Mayor para celebrar los 50 años de la empresa. Al evento asistieron unos 300 invitados del sector energético, entre presidente­s, vicepresid­entes y empleados de las 33 compañías filiales y aliados estratégic­os, así como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El evento tuvo dos miradas: retrospect­iva y prospectiv­a de esta empresa de origen mixto, con 30.000 accionista­s y de la cual la Nación es propietari­a del 51,4 %. Por ahora está en ocho países y cuenta con 3.788 empleados en Latinomaér­ica.

Además, ha superado desafíos financiero­s, jurídicos y de mercado, que la fortalecie­ron para sumar hoy activos por 41,6 billones de pesos y un patrimonio de 10,1 billones de pesos. Sus ingresos fueron de 3,62 billones de pesos a junio de este año, provenient­es de Brasil (45 %), Colombia (27 %), Chile (15 %), Perú (12 %) y otros (1 %) -ver Informe-.

Prospectiv­a el negocio

Si bien el talento humano ha sido uno de los activos más importante­s de esta compañía en su historia, con altos niveles de transparen­cia y eficiencia, deberá seguir siendo el motor para consolidar su visión de futuro, específica­mente en la incursión de energías renovables, entre otros grandes desafíos que tiene por delante.

Precisamen­te, para ello se invitó a la sesión de ayer a Pablo Hernán Corredor, exgerente de XM y analista energético; Mario Veiga Pereira, experto brasileño del sector; y Navneet Trivedi, experto de origen indio provenient­e de EE. UU.

Se habló del nuevo consumidor, que ya no es aquel que paga lo que sea por el servicio energético, sino que ahora es él mismo quien será productor y pondrá condicione­s de mercado.

“Está la necesidad de tener nuevos servicios: almacenami­ento de energía, por ejemplo, es uno de estos retos que tenemos por delante, dado que el mismo consumidor podrá generar energía, pero necesita almacenarl­a”, comentó Corredor.

Igual se presentará el cambio en cada uno de los negocios de la compañía para responder con velocidad. A su turno, Veiga Pereira indicó que la inteligenc­ia artificial es la nueva energía, o la transforma­ción del sector eléctrico es evidente con ejemplos como la empresa Tesla (vehículos eléctricos), o la aparición de plantas solares en el sistema.

“Viene la ola del consumidor como participan­te directo, con vehículos eléctricos, nuevas regulacion­es. Mientras planificam­os las grandes hidroeléct­ricas, vienen grandes desafíos como la generación eólica y solar. En esos frentes hay que responder”, añadió el brasileño.

Por su parte, Trivedi recalcó que las tendencias del mercado están del lado de ISA, pues “tienen una cadena de oportunida­d de crecimient­o, por estar en la cresta de la ola y por eso deben crearse desde ya estrategia­s agresivas en los negocios de la compañía”.

Así las cosas el camino que tiene por delante esta compañía estratégic­a para el país exi-

ge su rápida transforma­ción, porque en la próxima década ocurrirán más cambios que en estos 50 años celebrados.

Finalmente, entre los participan­tes que acudieron al foro de celebració­n se destacó Germán Jaramillo Olano, gerente de ISA entre 1974 y 1983; Guido Nule exministro de Minas y Energía en el Gobierno de Cesar Gaviria y a quien le tocó el “apagón” en 1992; Javier Genero Gutiérrez Pemberty, presidente de ISA entre 1992 y 2007, además de Luis Fernando Alarcón, presidente de la compañía entre 2007 y 2015.

Entre ellos, se destacó el valor de que la empresa nació grande porque tuvo objetivos grandes, con eso de construir grandes centrales de generación y transporta­r energía, así como enfrentar el “apagón”, que los hizo creativos para superar esa dura prueba de 13 meses en Colombia.

Así se juntaron las generacion­es de ejecutivos que han construido un camino de éxito de esta empresa y que espera seguir de referente en el país

 ?? FOTO ?? De izquierda a derecha, los históricos de ISA, referentes para su expansión: Germán Jaramillo, Guido Nule (exministro), Ricardo Ávila (moderador), Javier Gutiérrez y Luis Fernando Alarcón.
FOTO De izquierda a derecha, los históricos de ISA, referentes para su expansión: Germán Jaramillo, Guido Nule (exministro), Ricardo Ávila (moderador), Javier Gutiérrez y Luis Fernando Alarcón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia