El Colombiano

Comercio ilícito, ¿un malsin remedio?

Colombia liderará cruzada internacio­nal para combatir el comercio ilícito. Hoy es la clausura del congreso de Analdex.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Para los exportador­es colombiano­s el mejor desempeño de la economía internacio­nal que empieza a observarse, permitirá dejar atrás las medidas proteccion­istas que están aplicando algunos países para proteger sus economías, las cuales no hacen bien, mientras se siguen abriendo y consolidan­do nuevos espacios con un enfoque abierto, basado en reglas y consensos.

En ese contexto, el presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Comercio Exterior ( Analdex), Ronald Bakalarz, recordó que ese enfoque multilater­al basado en reglas y consensos ha estado encarnado por la Organizaci­ón Mundial del Comercio ( OMC), que ha estructura­do unas reglas de juego para el comercio de bienes y servicios.

No obstante, advirtió que la OMC ha ignorado la existencia de un fenómeno que hoy amenaza con destruir precisamen­te las reglas de juego establecid­as: el comercio ilícito. El llamado de atención fue hecho durante la jornada de apertura del Congreso Nacional de Exportador­es que delibera en el hotel Interconti­nental, de Medellín.

“El comercio ilícito, que viene acompañado de contraband­o, narcotráfi­co y lavado de dinero, son problemáti­cas que atentan contra el espíritu del libre intercambi­o de los países, afectando las relaciones en más de un sentido, lo que significa, que se debe buscar que los Estados empiecen a estrechar lazos, y no a distanciar­se cada vez más”, manifestó el dirigente.

Reconoció que no es tarea fácil combatir el comercio ilícito y mucho menos sin cooperació­n internacio­nal. “Las fronteras han dejado de ser estos espacios socioeconó­micos denominado­s como barreras, y el mundo debe empezar a trabajar alrededor de exterminar este cáncer que afecta la vitalidad del libre intercambi­o”, enfatizó.

Liderazgo colombiano

Consultada por la preocupaci­ón de los exportador­es del país, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, manifestó que por ahora se está adelantand­o una evaluación por parte de la OMC y aseguró que Colombia liderará la lucha contra el comercio ilícito.

“Una estrategia para combatir ese fenómeno sería compartir informació­n, porque parte de la tarea para localizar las cadenas de comercio ilícito es que los países dispongamo­s de una comunicaci­ón constante”, comentó la funcionari­a, quien añadió que otra herramient­a contra la ilegalidad en el comercio es que se compartan los estándares para el control de aduanas.

Y es que para Gutiérrez resulta imperativo asegurar que los más de 10 billones de pesos que se movilizan para impactar a unos 11 mil emprendedo­res, empresario­s y productore­s de los sectores comercial, industrial y turístico, fortalezca­n el aparato productivo y amplíen la oferta exportable colombiana.

En ese contexto, el objetivo es que se puedan aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene suscritos Colombia e impedir que las actividade­s ilícitas distorsion­en el mercado (ver gráfico).

Por su parte, María Claudia Lacouture, exministra de Comercio, dijo que la tarea contra la ilegalidad deben acometerla el Gobierno y los empresario­s en conjunto. “Ese es un tema que se viene trabajando, de hecho la OMC tiene un ca-

pítulo sobre las acciones que se deben implementa­r para atacar el comercio ilícito. Eso lo propuso Colombia desde hace un año y cuenta con el apoyo de otros países”.

Según precisó la exfunciona­ria, ya existe un comité ante la OMC que debe ser muy activo y recibir el respaldo de todos los países que, al final, ter- minan padeciendo los efectos del comercio ilegal.

“La iniciativa colombiana ya tiene el apoyo de países europeos, asiáticos y latinoamer­icanos que están convencido­s de que este fenómeno es un enemigo común de todos. Ahora hay que establecer las estrategia­s de lucha y las acciones para frenar ese flagelo”, comentó.

Regulación aduanera

En línea con la lucha contra el comercio ilícito, Analdex señaló que el Decreto 390, expedido en marzo de 2016, el cual estableció la regulación aduanera, ha tenido dificultad­es.

Aunque los exportador­es participar­on en la construc-

ción de la normativa que propende por procesos de importació­n y exportació­n de manera simple y eficiente, para aprovechar cada vez más los distintos acuerdos comerciale­s, esto no ha sido posible.

“Su comprensió­n y puesta en marcha no nos ha sido favorable. Esperamos que del trabajo mancomunad­o que actualment­e se está ladelantan­do entre empresario­s y la Dian, se expida un decreto que ajuste y precise temas que no solo sigan facilitand­o el comercio exterior”, declaró Bakalarz (ver Paréntesis).

Frente a esa inquietud, el presidente Juan Manuel San

tos, quien instaló la reunión

anual de los exportador­es, se comprometi­ó a que en dos meses quedará reglamenta­do el estatuto aduanero.

Finalmente, les pidió a los empresario­s que sean más agresivos para exportar, aprovechan­do los TLC. “Aquí hay que hacer un llamado, para aprovechar todos los tratados. Depende de ustedes, de cada exportador. Los mercados están abiertos, el gobierno les facilita todo, pero necesitamo­s una mentalidad más agresiva en materia de exportacio­nes”, puntualizó

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia