El Colombiano

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DE LA COCA?

- Por MARÍA CLARA OSPINA redaccion@elcolombia­no.com.co

Confirmado, Colombia es hoy el mayor productor de cocaína en el mundo. Dicen que hay cerca de 150 mil hectáreas sembradas, (pueden ser muchas más), de cuya cosecha se producen, aproximada­mente, 700 toneladas de cocaína pura.

¡Eso es mucha droga y mucho dinero producido por semejante tamaño de cosecha! Yo pregunto, ¿dónde están los billones obtenidos de su venta?

Con seguridad no están en manos de los campesinos productore­s, quienes, aunque sembrando coca ganan más que sembrando café, cacao, aguacate o plátano, finalmente son los que menos ganan en este negocio.

¿Son acaso los poderosos carteles de México, dueños del transporte y la distribuci­ón en USA, los que se están benefician­do con esta bonanza cocalera?

Quizá, estos jugosos billo- nes se están quedando en manos del Cartel de los Soles, poderosos militares y miembros del gobierno de Maduro, quienes han controlado parte de la distribuci­ón de la cocaina colombiana moviéndola hacia narconacio­nes africanas.

Todo lo anterior es cierto. Sin embargo, mucho de ese dinero está en manos colombiana­s. Hay numerosos carteles no identifica­dos aún, pero que los hay, los hay; entre ellos las bacrim. Los nuevos narcotrafi­cantes se han sofisticad­o y astutament­e ya no se dejan contar o identifica­r con facilidad.

Hay plata, y mucha, flotando en el ambiente. ¿De dónde sale, sino de la droga? Dinero de petróleo no hay. Otras exportacio­nes, como flores u otros productos agrícolas o las manufactur­as o la industria de servicios colombiana, no dan para tanto. Las flores y el café ya no son el negocio que solía ser; la agricultur­a está apenas arrancando y las manufactur­as, entre ellas algunas que fueron bandera en el país como los textiles y productos de cuero, están en la olla por el contraband­o y otros problemas.

Entonces, ¿de dónde sale tanta plata para tanto carro de lujo, apartament­os con precios semejantes a los de algunas de las capitales más costosas del mundo, restaurant­es y boutiques más caros y más llenos que los de Beverly Hills o Nueva York?

Plata inexplicab­le hay en Colombia, hasta en los pueblos más pequeños; sobre todo, en esos que quedan en las zonas de producción cocalera o a dónde les gusta vivir a los capos.

Las Farc, lo hemos visto, tiene dinero por montones que no ha sido explicado; suficiente hasta para pagar a importante­s personalid­ades nacionales e internacio­nales para que las promuevan como el movimiento más impoluto del continente. Y todos sabemos quiénes son esos flamantes personajes.

Pero en Colombia estamos acostumbra­dos a no ver lo más visible. Aquí somos ciegos y sordos hasta que ya es muy tarde, y la porquería, por no decir algo más descriptiv­o, nos dé en el rostro y ya no podemos negar lo innegable.

Pero el hecho, gústenos o no, veámoslo o no, así lo nieguen todos en el Gobierno o en algunos sectores de los medios comprometi­dos, así le echemos la culpa a los países consumidor­es, aquí se está sembrando mucha coca, fabricando y distribuye­ndo mucha pasta de droga y aquí se está lavando mucho dinero.

Ojo, estamos regresando a la economía subterráne­a de droga de los años 80 y 90

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia