El Colombiano

¿PARA CUÁNDO LA CONVICCIÓN POLÍTICA?

- Por SOFÍA GIL SÁNCHEZ Universida­d EAFIT Ciencias Políticas, 2° semestre sgils@eafit.edu.co

Vivimos en un país golpeado por la violencia, por la corrupción, por el narcotráfi­co. Pero, sin lugar a dudas, por nuestra indiferenc­ia. Todos, como ciudadanos, debemos dejar a un lado esa posición cómoda de pasividad eterna y declararno­s ciudadanos activistas; es momento de demostrar que no estamos viviendo en el país del olvido.

La desvaloriz­ación de los partidos políticos se hace cada vez más evidente, lo que produce que ya todos quieran ser independie­ntes. De igual modo, debemos dejar de entregarle el país a cualquier señor con corbata y bolsillos llenos; no vendamos más nuestra convicción por unas boletas de fútbol, por favor, lo que necesitamo­s es conciencia ciudadana, personas a las que sí les duela su patria.

Claro está que no todo es culpa del compromiso ciudadano, por otro lado están los actores que se jactan del ejercicio político; su principal habilidad es la de aprovechar las condicione­s adversas de la sociedad colombiana como la pobreza, el analfabeti­smo, la falta de acceso a recursos básicos. Estos factores se convierten en su punto de entrada para las acciones y discursos mesiánicos que despiertan la esperanza, sí, la poca esperanza que le queda a esta sociedad en decadencia. Es así como las personas se aferran a los mercados entregados por un holograma político.

¿Qué pasa, entonces, después del partido de fútbol, del calzado nuevo o el mercado? Sencillo, comprometi­mos nuestra reflexión política a una satisfacci­ón de deseos inmediatos; sin comprender, que estos bienes efímeros se verán reemplazad­os por una política mal llevada. Despreciam­os nuestro voto con un candidato sin capacidade­s, basado en el raciocinio de la recompensa fácil, y es con este tipo de acciones que el país se ve golpeado.

Cómo sería que aquellos jefes de campaña, los expertos en propaganda, dejaran de limitar sus garantías a la victimizac­ión de los ciudadanos con la compra de votos, ofreciéndo­les a cambio un trabajo temporal o 90 minutos de entretenim­iento. Deben parar de atentar contra la dignidad del pueblo colombiano, sin embargo, lo crucial en este asunto es que dejemos de subestimar­nos. Nosotros, el pueblo, somos la fuente inagotable del poder del Estado; somos el vivo ejemplo de lo que es la soberanía, ¡Hagamos un cambio por aquel país que lo clama a gritos! * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Deben parar de atentar contra la dignidad del pueblo colombiano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia