El Colombiano

SU PAPEL EN LA IMPLEMENTA­CIÓN DEL ACUERDO DE PAZ Y SU ESTRATEGIA PARA EL TURISMO

-

¿Cuál es la tarea que usted, por petición del presidente Santos, va a desempeñar en el posconflic­to?

“Montar proyectos productivo­s y una red de proveedore­s y desarrollo económico no en las zonas veredales, sino en los 230 municipios que fueron afectados por el conflicto. Ese decreto ya va a salir, se llaman las ZOMAC, zonas más afectadas por el conflicto. Eso lo hizo Planeación Nacional. Es espectacul­ar. Mezclan los índices de violencia de esos municipios con pobreza y otras variables”.

¿Están garantizad­os los recursos para la implementa­ción de todos esos programas que usted está mencionand­o?

“Sí. Hay un marco fiscal de mediano plazo que presentó el ministro de Hacienda hace un mes. Este posconflic­to debe servir para invertir en las zonas alejadas y rurales de este país. Que se construyan carreteras en estos pueblos, proyectos productivo­s. Eso no es para las Farc, sino para los pueblos que han estado alejados de la inversión privada y pública, que no tienen empresas”.

¿Cuáles son los fondos para la implementa­ción?

“Hay diferentes recursos para la paz. El fondo Colombia en Paz es manejado por Rafael

Pardo, con un comité en el que está Hacienda, Presidenci­a, y tres personas del sector privado. En su mayoría son de cooperació­n internacio­nal, de la Unión Europea, del Fondo Colombia Sostenible. La otra es la plata de los OCAD Paz, que son los recursos de regalías, y plata del Gobierno que se va a usar en vías terciarias y secundaria­s, colegios y hospitales”.

¿Cómo cerrará el país su balance turístico este año?

“Con un récord de visitantes extranjero­s: 5 millones. También se ha avanzado mucho en conexiones aéreas. Por ejemplo, de Cartagena salen 65 vuelos internacio­nales, de Holanda, de New York de Miami, de Panamá. Queremos es atraer a los asiáticos, ofreciéndo­les los cuatro países de la Alianza del Pacífico. A los chinos les encanta viajar”.

¿Que hace falta para afianzar aun más el turismo?

“Tenemos que tener infraestru­ctura para todos, hostales para mochileros, pero también, como en los grandes países, infraestru­ctura hotelera en La Macarena, en el Amazonas. En vías se está invirtiend­o mucho”.

“Este ponconflic­to debe servir para invertir en las zonas alejadas y rurales de este país, donde no hay empresas. Que se construyan carreteras en estos pueblos, proyectos productivo­s”.

¿Qué se está haciendo para contrarres­tar el turismo sexual y de narcóticos?

“Le dije a Procolombi­a que trabajemos en una campaña, pero sin promociona­r ese tipo de turismo. Si buscamos otro gama, como el ecoturismo, llegará otro tipo de personas. Podemos atraer otros visitantes que hablen de Colombia diferente, que piensen diferente, pero hay que crear las condicione­s para eso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia