El Colombiano

La tensión reina en España antes del referendo

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

A dos días de la consulta catalán, las fuerzas del gobierno y los independis­tas tienen a la región sumida en la incertidum­bre.

Con el peso de la historia encima y un ambiente sociopolít­ico en plena ebullición, los habitantes de la región de Cataluña, en España, se aprestarán a celebrar el referendo de independen­cia este domingo 1 de octubre que tendría efectos más políticos que prácticos.

En principio, con la declaració­n de ilegalidad de la jornada que persigue la separación de esta región del estado español por parte del Tribunal Constituci­onal del país, el Gobierno central le exigió al Ejecutivo de Cataluña que cese en su actitud de “desobedien­cia”, suspenda la votación.

En una reunión celebrada ayer jueves en la Junta de Seguridad de Cataluña, el secretario de Estado español, José Antonio Nieto, advirtió que las protestas de los últimos días de los secesionis­tas podrían generar inestabili­dad si se convoca a unas votaciones que no tendrían validez.

Sin embargo, el gobierno regional de Carlos Puigdemont desestimó la advertenci­a y recalcó que los Mossos D’Esquadra, la policía autonómica, estarán atentos a la convivenci­a sin impedir la jornada.

Mientras sucedía esta reunión, en Barcelona miles de estudiante­s proindepen­dencia, quienes están en huelga, salieron nuevamente este jueves a las calles para defender la validez de la consulta.

Los peores augurios hacen temer que esta movilizaci­ón,

que ha tendido a radicaliza­rse más y más, pueda derivar en una ocupación de los colegios que podrían servir para la votación, para impedir que sean clausurado­s por una orden de la justicia española.

Después de todo, la tensión no ha hecho sino aumentar desde que, por orden del Gobierno central, a Cataluña llegaron unos 10.000 hombres de la Policía y la Guardia Civil desde el resto de España.

Justamente ayer, esta fuerza incautó 2,5 millones de papeletas, 4 millones de sobres y un centenar de urnas cerca a Barcelona, que iban a servir para la jornada.

El hecho alimentó como gasolina al fuego las protestas y se espera que de aquí al domingo, se mantenga la paz y la convivenci­a en esta región

 ?? FOTO AFP ?? En Cataluña reina la incertidum­bre por el referendo, declarado ilegal, pero que podría generar desordenes.
FOTO AFP En Cataluña reina la incertidum­bre por el referendo, declarado ilegal, pero que podría generar desordenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia