El Colombiano

Sensor del Siata, robado en Bello

- Por VANESA RESTREPO

Cada vez que en Medellín y el área metropolit­ana llueve, el Sistema de Alerta Temprana (Siata) pone en funcionami­ento una red de 40 sensores, llamados estaciones de nivel, que miden el cauce de ríos y quebradas y emiten alertas cuando hay riesgo de desbordami­ento en alguno.

Esa informació­n vale oro: si alguna de las quebradas llega a salirse del cauce, las autoridade­s y los vecinos que viven aguas abajo son avisados en tiempo real para que salgan de las casas. En pocas palabras, los sensores salvan vidas.

Pero a pesar de la utilidad de los equipos, el Siata informó que esta semana uno de esos sensores fue robado. El ingeniero Julián Urán, consultor de la entidad, explicó que el equipo no tiene valor comercial porque no puede usarse para ninguna otra labor.

“Normalment­e cuando instalamos estos sensores le contamos a la comunidad y ellos los cuidan porque saben que son muy útiles Pero desafortun­adamente este que se robaron estaba instalado en una zona rural, donde no hay comunidad cerca”, dijo.

La estación monitoreab­a desde hace un año y medio el cauce de la quebrada Chachafrut­o y estaba ubicada en la vereda Tierradent­ro del municipio de Bello, en una vía que comunica con San Pedro de los Milagros.

Paradójica­mente el sensor colgaba de un puente recién construido, pues el que estaba antes se lo había llevado una creciente.

Urán hizo un llamado para que quien tenga el equipo lo devuelva, pues en este momento -cuando estamos entrando a la temporada de lluvias- no hay otra forma de saber cómo se comporta la quebrada.

A pesar del robo de este sensor, el ingeniero destacó que en el Valle de Aburrá los casos de hurto de estos equipos han sido pocos. “Afortunada­mente las comunidade­s cuidan las estaciones y tenemos índices de vandalismo inferiores a los internacio­nales”, sentenció

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia