El Colombiano

Gremio de ingeniería recuerda al fundador de Integral

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ CORTESÍA

El ingeniero José Ignacio Arango Álvarez fue en 1955 uno de los fundadores de la firma antioqueña Integral, y quien murió a los 100 años de edad.

El gremio de la ingeniería lo recordará como uno de los profesiona­les más rigurosos, demostrand­o en cada acción sus valores éticos como persona y profesiona­l.

Egresado de la Escuela de Minas de la Universida­d Nacional tuvo como uno de sus primeros trabajos con Integral los cálculos para construir en concreto la cubierta del techo del aeropuerto Olaya Herrera, que por su forma ondulada requería análisis complejos, en una época en que no existía el computador.

Sus cinco hijos (dos hijos PhD, investigad­ores de la Universida­d Nacional de Medellín), otro médico investiga- dor en Biología Molecular; otro investigad­or en genética de plantas, otro ortopedist­a y otro dedicado a la ganadería, heredaron su rigor.

Por su parte, Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitecto­s (SAI) resaltó el liderazgo de Arango en el desarrollo de la infraestru­ctura del Departamen­to, con obras diseñadas y construida­s con alta calidad.

“Creó una escuela enfocada en el rigor y la disciplina. De ahí su caracterís­tica de trabajar con rectitud”, comentó el dirigente gremial, quien también resaltó del empresario que fue uno de los que inculcó entre socios y colaborado­res la importanci­a de la consultorí­a de alto nivel en cada etapa de obra. Tuvo capacidad para aplicar la inteligenc­ia y desarrolla­r soluciones en infraestru­ctura

 ?? FOTO ?? Ingeniero José Ignacio Arango Álvarez.
FOTO Ingeniero José Ignacio Arango Álvarez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia