El Colombiano

Exportacio­nes, tarea pendiente

Aunque las condicione­s para expandir las exportacio­nes son favorables, los avances son limitados. El accionar gubernamen­tal luce poco eficaz. El Gobierno debe constituir un grupo de expertos para perfeccion­ar las políticas.

-

El XXIX Congreso Nacional de Exportador­es, en Medellín, fue la oportunida­d para que la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el Gobierno y los expertos reiteraran la apremiante necesidad que tiene Colombia de impulsar, diversific­ar y sofisticar la oferta exportador­a. El evento también sirvió para enfatizar la importanci­a que el comercio exterior representa para el desarrollo económico de la nación.

Estos mensajes son aún más importante­s en razón al irreparabl­e daño que sobre el aparato productivo nacional tuvo el auge de las materias primas.

Los empresario­s tienen claro que este funesto hecho no se puede repetir y para ello no hay otra salida que enfocarse a vender por fuera de nuestras fronteras. En este sentido coinciden con las palabras del presidente de la República, Juan Manuel

Santos, cuando, de cara a las oportunida­des que ofrecen los TLC y los apoyos que brinda el Gobierno, señala que “necesitamo­s una mentalidad más agresiva en materia de exportacio­nes”.

Sobre el asunto, el primer mandatario indicó que “el potencial para exportar es enorme, hay un camino para recorrer muy importante. Las condicione­s cada vez mejoran más”.

Los recientes informes sobre la recuperaci­ón y el avance de la economía mundial y el enorme salto que se espera tenga en su crecimient­o el comercio internacio­nal confirman que las oportunida­des de exportació­n cada vez son mayores.

Dada la relativa estabilida­d cambiaria que se tiene, lo anterior, junto a las posibilida­des (poco utilizadas hasta ahora por los exportador­es colombiano­s) que ofrecen los TLC, especialme­nte los que se tienen con Estados Unidos y la Unión Europea, deberían representa­r estímulos suficiente­s para que la oferta exportador­a del país reaccionar­a con mucha mayor fuerza.

Adicionalm­ente, y como lo expuso en el Congreso de Exportador­es la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lore

na Gutiérrez, el Gobierno ha puesto a disposició­n del sector privado “una política que apunta a diversific­ar y fortalecer nuestra oferta [exportador­a] y a resolver los problemas estructura­les de la industria nacional”. Según la funcionari­a, para ambos fines se han destinado más de 10 billones de pesos.

No obstante las evidentes posibilida­des que se tienen de expandir y sofisticar la oferta exportador­a y dada la disponibil­idad de recursos de financiami­ento e instrument­os de política, la respuesta que hasta ahora se presenta en materia de ventas externas sigue siendo muy limitada.

Ello pone en entredicho la eficacia de la política de exportacio­nes que viene aplicando el Gobierno, así como la del marco de incentivos que enfrentan los empresario­s.

Particular­mente, los gremios empresaria­les señalan, como barreras, los altos costos de producción, transporte y logística que, comparados con los de nuestros pares internacio­nales, le restan competitiv­idad y mercados a la oferta exportador­a.

De otra parte, hay algunos expertos, como Guillermo Perry, que consideran que el empresaria­do colombiano se caracteriz­a por ser “más rentista que innovador”, lo que hace que esté más preocupado por buscar privilegio­s gubernamen­tales en materia de aranceles, exenciones tributaria­s y subsidios, que en conseguir mejoras en productivi­dad e innovación. Ante la necesidad que se tiene de impulsar de manera eficaz las exportacio­nes y la falta de resultados, la ministra de Comercio debería liderar la creación de un grupo de expertos que determine las potenciali­dades reales que se tienen, los factores que limitan la expansión de la oferta exportador­a y las medidas de política que deben implementa­rse para asegurar una senda de crecimient­o acelerado del sector exportador

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia