El Colombiano

VENEZUELA SIN RETORNO

- Por JUAN DAVID GARCÍA RAMÍREZ juandgar82@gmail.com

El escenario que hace unos meses pocos imaginaban para Venezuela, hoy es una realidad. Las protestas multitudin­arias en las calles de Caracas y otras ciudades, con millones de personas reclamando su libertad, el fin de la dictadura y el retorno de la democracia, produjeron un júbilo tan grande entre la gente, que las consignas más comunes en las marchas eran “Venezuela sin retorno” o “Y va a caer, este gobierno va a caer”. La represión, los asesinatos, los abusos y las detencione­s arbitraria­s por parte de las fuerzas del régimen de Maduro, con la Guardia Nacional Bolivarian­a liderando los destrozos y saqueos a comercios en compañía de los Colectivos (bandas delincuenc­iales al servicio de la Revolución), no fueron suficiente­s para amedrentar a la sociedad civil, agrupada en torno a asociacion­es de estudiante­s universita­rios, partidos y movimiento­s de oposición y gremios económicos, que recogieron el descontent­o y la frustració­n de los ciudadanos.

Desde el 1° de abril, con el anuncio del Tribunal Supremo de arrebatar sus competenci­as a la Asamblea Nacional, hasta el 31 de julio, cuando se celebraron las fraudulent­as elecciones a la Asamblea Nacional Constituye­nte, pasaron cuatro meses de manifestac­iones sin cesar y un paro nacional. Sin embargo, después de cuatro meses hubo un gran frenazo a las protestas y a las acciones de La Resistenci­a, y la calle se enfrió, como dicen coloquialm­ente los venezolano­s.

Ahora, a pesar de la presión de los gobiernos europeos y latinoamer­icanos, y de las sanciones que ha aplicado el gobierno de los Estados Unidos, la dictadura sigue en pie y ha lanzado una gran jugada política, con la casi plena certeza de que saldrá victoriosa y podrá afianzarse en el poder. La Asamblea Nacional Constituye­nte, que es ilegítima, convocó a elecciones regionales para el mes de octubre, y varios candidatos de la Mesa de Unidad Democrátic­a se postularon para enfrentar al Chavismo y conseguir las gobernacio­nes más importante­s. Por su parte, el gobierno promovió una nueva ronda de negociacio­nes con la oposición, en República Dominicana. Las dos iniciativa­s tienen el mismo objetivo: legitimar al régimen autoritari­o ante la sociedad internacio­nal, para desactivar cualquier intervenci­ón (militar, tal vez) en el futuro próximo y mejorar su imagen.

Hoy por hoy, solo algunos líderes de la oposición se han mantenido firmes y no han caído en la trampa del diálogo, y los jóvenes están retomando el impulso de las protestas. A dos semanas de las elecciones, Venezuela, una potencia petrolera, está a punto de quedarse sin gasolina y la crisis de desabastec­imiento y escasez generaliza­da de alimentos y medicinas persiste, para confirmar que el Socialismo del Siglo XXI, que se anunciaba como el camino a la felicidad, solo sirvió para destruir la economía del país, incrementa­r la pobreza y legitimar la violencia y la represión de las libertades de todos. La solución está en manos de la gente, sí, pero se requiere el combustibl­e del apoyo internacio­nal, dejar la insistenci­a en condenas diplomátic­as sin efecto y pasar a la acción para derrotar a la dictadura

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia