El Colombiano

Adiós al “guardián de la heredad”

- Por EL COLOMBIANO CORTESÍA

Hoy serán las honras fúnebres de Alfonso Ortiz Del Corral, fallecido ayer en Bogotá. Sus amigos lo recuerdan.

Recio en sus conviccion­es, vertical en la defensa de sus principios, lector voraz de historia política y economía. Y, sobre todo, un gran miembro de familia, cariñoso con sus hijos y nietos, guardián indeclinab­le del recuerdo de su esposa, María Victoria Gómez (Q.E.P.D.). Así recuerdan a Alfonso Ortiz Del Corral sus familiares y amigos, quienes hoy lo despiden tras su fallecimie­nto, ayer en Bogotá.

Al despedirse hace pocos días de su sobrino, Juan Ramón Villa, Alfonso le dijo que estaba enormement­e agradecido con la vida. “Gracias a Dios que me permitió ser parte de la familia de Fernando Gómez y Bertha Martínez, quienes me dieron el regalo más maravillos­o de mi existencia: su hija, mi esposa María Victoria”.

Juan Ramón recuerda emocionado la presencia, año tras año, sin faltar ni uno, de Alfonso en las procesione­s de Semana Santa en Santa Fe de Antioquia: “Había que ver la formidable estampa de Alfonso, acompañand­o al Cristo. Inspiraba serenidad y digni- dad. Durante años fue carguero del mismo Cristo”.

Juan Gómez Martínez, su cuñado (“y más que cuñado, un hermano”), recuerda la fe inquebrant­able de Alfonso durante toda su vida, la que conservó incluso en los momentos más duros, como la muerte de tres de sus cinco hijos (Isabel, Daniel y María Teresa), y de su esposa. Recuerda el exministro Gómez Martínez que a pesar de haber vivido más de 60 años en Bogotá, Alfonso conservaba su esencia paisa y que no dejó nunca su amor incondicio­nal por Santa Fe de Antioquia.

Trabajó muchos años en Coltejer, hasta que se radicó en la capital del país para gerenciar la empresa Ergon, de artículos eléctricos. Mientras trabajaba, estudió Economía. Puntual y organizado como pocos en los asuntos administra­tivos, leal a la palabra, no admitía dobleces en el cumplimien­to de los compromiso­s asumidos.

Otro de sus amigos (y pariente), Alberto Velásquez Martínez, resalta también la verticalid­ad en sus principios y sus firmes ideas liberales. “Fui testigo durante toda su vida de un hombre auténtico, al que le en- cantaba leer historia y política colombiana. Vivía enterado de las novedades bibliográf­icas, siempre me llamaba cuando salían textos nuevos, y los comentábam­os por teléfono o en gratísimas reuniones cuando venía a Medellín. Admiraba a López Pumarejo, a Alberto Lleras, le encantaba hablar de economía. Era muy inquieto intelectua­lmente y muy bien informado. Vivía sumamente orgulloso por la formación de sus hijos y sus éxitos profesiona­les. Allí mostraba su faceta más entrañable”.

El empresario Juan Manuel Del Corral rememora con emoción la figura de quien considera “un monumento a la amistad”. Y no duda en definir a Alfonso como “el Guardián de la Heredad”: “pocos como él honraron con mayor devoción la memoria de sus mayores. No solo exaltó de forma permanente la amistad, sino que era el testimonio vivo de la historia, que nos contaba con total dominio, incluso en las partes más complejas”.

Las honras fúnebres de Alfonso Ortiz se celebrarán hoy, en Bogotá, y sus cenizas serán trasladada­s a la iglesia María Madre de Dios, en Sajonia (Rionegro)

 ?? FOTO ?? Los momentos más entrañable­s de Alfonso Ortiz los vivió con su familia. Aquí, con su nieta Juana Ortiz Polanía.
FOTO Los momentos más entrañable­s de Alfonso Ortiz los vivió con su familia. Aquí, con su nieta Juana Ortiz Polanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia