El Colombiano

Ataque al corazón de las mujeres

En el Día Mundial del Corazón se busca concientiz­ar sobre los riesgos que implica no cuidarse.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Los síntomas de un infarto en la mujer son muchas veces atípicos. Dolores agudos en el cuello, en los hombros, en la parte superior del estómago, en el maxilar inferior, incluso en una muela. Y el riesgo de que una mujer padezca enfermedad­es del corazón cambia (muchas veces aumenta) 18 meses después de su menopausia, según un informe de Journal of women’s health.

Antes se creía, porque así lo mostraban las estadístic­as, que el hombre era el blanco principal de las enfermedad­es cardiovasc­ulares como el infarto y los accidentes cerebrovas­culares, sin embargo, los últimos registros muestran que ahora las mujeres con padecimien­tos cardiacos los igualan o superan en frecuencia.

¿Qué pasó? Tiene que ver con el cambio del rol femenino en las últimas décadas: mujeres que ya no están en casa sino trabajando, sometidas a más estrés. Hay que sumarle que ellas tienden a afectarse y a estresarse más por temas emocionale­s.

Lo dice así la cardióloga y presidenta de la Fundación Colombiana del Corazón, Alexis

LLamas Jiménez, quien además relata que la incidencia ( casos por 1.000 habitantes) en 2.000 era de un 20 % en la mujer, mientras que en 2.008 incrementó a un 32 %. En el caso de los hombres la incidencia igual creció hasta un 25 %, pero es ahora menor que en las mujeres.

Las cifras son alarmantes. Incluso superan a las muertes por cáncer de mama. Cada minuto fallece una mujer por enfermedad­es del corazón en el mundo y, según informació­n del DANE, cada día mueren 45 mujeres por estas enfermedad­es en Colombia.

Estas afecciones aún son la principal causa de muerte en todo el mundo y el número empeora en los pacientes que padecen diabetes, quienes tienen seis veces más probabilid­ad de sufrir

problemas del corazón. Sobre esta relación, Jorge An

drés Escobar, investigad­or de un proyecto cardiovasc­ular relacionad­o con diabetes en el laboratori­o Novo Nordisk, aseguró que “es esencial implementa­r el correcto tratamient­o de la diabetes como una de las mejores formas de prevenir los eventos y las enfermedad­es cardiovasc­ulares. De no hacerlo será imposible reducir los índices de mortalidad”.

Lo mejor es prevenir

Desde hace tiempo se conocen los beneficios de una buena alimentaci­ón y del ejercicio frecuente. Sin embargo, esto parece haberse vuelto paisaje. La nutricioni­sta Alexandra

Pérez Idárraga asegura que alimentars­e bien no es complicado, y sí debe ser primordial, de la misma forma que lo es dormir, ir al trabajo y compartir con la familia y los amigos.

Por esto recomienda no hacer de la comida un tema frustrante, ya que de cualquier forma siempre el hambre llega. Corta o larga, una mejor vida se puede lograr si se reflexiona sobre la necesidad de comer inteligent­emente, de abandonar el tabaco y de hacer ejercicio físico para la buena salud del corazón

 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia