El Colombiano

Prueba de fuego

Ambas partes acordaron el protocolo para el cese el fuego bilateral, nacional y temporal. ONU e Iglesia serán veedoras de su cumplimien­to.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Alas 00: 00 horas de mañana el Eln dejará de disparar, de secuestrar, de sembrar minas antiperson­al, de atentar contra la infraestru­ctura petrolera y de reclutar menores. Igualmente la Fuerza Pública dejará las acciones ofensivas contra esa insurgenci­a mientras esté en vigencia el cese el fuego bilateral temporal. Eso lo confirmaro­n ayer el presidente Juan Manuel Santos y “Gabino”, cuando cada uno ordenó a sus tropas acatar el acuerdo.

Santos celebró que esta fuera la primera vez que el Eln llega a un cese el fuego en su historia, y expresó su disposició­n para renovarlo, después del 9 de enero, día en el que termina, si se cumple a cabalidad. “Ojalá sea el primer paso para lograr la paz con este grupo guerriller­o”, expresó el Jefe del Estado colombiano.

El jefe de la guerrilla apeló a la lealtad de los comandante­s y mandos medios, y advirtió que está seguro de que todas las unidades cumplirían íntegramen­te lo acordado.

Para que esto se lleve a cabo sin mayores altercados, ambas partes se comprometi­eron con unos protocolos que no se hicieron públicos completame­nte. Carlos Velandia, quien era conocido en el Eln como “Felipe Torres” y hoy es gestor de paz para este proceso, explicó que son unas normas técnicas que no serán de dominio general, pero que sí conocidas por el mecanismo de verificaci­ón.

Aunque el comunicado del 4 septiembre no era muy claro en cuanto al alcance del cese de las hostilidad­es, a lo que en la mesa de negociacio­nes le llamaron alivios humanitari­os, Velandia cree que es un asunto zanjado.

“En la declaració­n de Gabino, y en su orden para todas las comandanci­as, es muy claro cuál es el propósito y su mandato. Por cese de toda acción ofensiva debe entenderse: todas las acciones contra la Fuerza Pública, contra la infraestru­ctura, las que tienen que ver contra la actividad económica, contra los civiles; no hay lugar a equívoco”, explicó el gestor de paz.

Así será la verificaci­ón

En la mesa de diálogos de Quito, el Eln y el Gobierno acordaron establecer un Mecanismo de Veeduría y Verificaci­ón que se encargará del cumplimien­to del cese el fuego.

Este mecanismo contará con la participac­ión del Gobierno -representa­do en la Fuerza Pública-, el Eln, la Misión de Naciones Unidas y la Iglesia Católica. “Sus integrante­s no portarán armas y gozarán de las garantías de seguridad”, advirtiero­n las partes en un comunicado conjunto.

Esta comisión analizará de manera imparcial los hechos que se presuman como incumplimi­entos y operará en tres niveles: en el local estará la Iglesia a través de 20 diócesis, que en coordinaci­ón con la ONU observará, recolectar­á, registrará y analizará la informa- ción, si algún incidente lo amerita pasará al segundo nivel que es el regional, allí están la ONU y la Iglesia para emitir recomendac­iones a las instancias locales y pasar al nivel nacional la informació­n de los incidentes más graves; en el nivel nacional estará la ONU coordinand­o todo el mecanismo.

Para Jorge Restrepo, quien por años ha calculado el impacto del conflicto armado en Colombia a través del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto, Cerac, “contar con la veeduría de las Naciones Unidas y de la Iglesia es esencial, porque hay una muy alta presencia de la Iglesia en las zonas donde el Eln todavía ejerce sus acciones violentas. Yo creo que esto expone al Eln a una muy seria veeduría”.

Además, la participac­ión del clero mitiga un poco la

ausencia “imperdonab­le” que tuvo en el proceso con las Farc. “Esto, sin duda, es un efecto de la visita del Papa”, anotó.

Aunque ambas partes, Gobierno y Eln, son optimistas con que este es un paso importante en el proceso de paz, Restrepo consideró que si bien “habrá un alivio humanitari­o, que en sí mismo hace que valga la pena el cese el fuego, el diálogo está tan pobremente conducido que no creo que avance, por el contrario puede ayudar a dilatarlo más”

EN DEFINITIVA

Mañana inicia el cese el fuego entre el Gobierno y el Eln que tiene entre sus preceptos alivios humanitari­os para la comunidad que está afectada por el conflicto. ONU e Iglesia verificará­n.

 ?? FOTO ARCHIVO ?? El cese de hostilidad­es, según acordaron el Gobierno y el Eln, será hasta el 9 de enero de 2018. La Iglesia será la veedora en los niveles regional y local, mientras que la Misión de la ONU lo hará en todo el país. Entienda qué pasará desde mañana...
FOTO ARCHIVO El cese de hostilidad­es, según acordaron el Gobierno y el Eln, será hasta el 9 de enero de 2018. La Iglesia será la veedora en los niveles regional y local, mientras que la Misión de la ONU lo hará en todo el país. Entienda qué pasará desde mañana...
 ?? FOTO ARCHIVO - REUTERS ?? Es la primera vez en la historia de la guerrilla del Eln que aceptan un cese el fuego.
FOTO ARCHIVO - REUTERS Es la primera vez en la historia de la guerrilla del Eln que aceptan un cese el fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia