El Colombiano

Pagar por ver los clásicos de fútbol en TV, ¿fuera de lugar?

La Dimayor prepara una propuesta de cobro extra para la transmisió­n de partidos de los clubes grandes.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

¿Qué es el canal premium? ¿cómo funcionarí­a? ¿cuánto costaría? ¿quiénes podrían acceder a ese servicio? ¿qué ganancias le dejarían a los clubes? Estas son algunas de las inquietude­s que surgen tras conocer la iniciativa del presidente de la Dimayor Jorge Perdomo sobre la transmisió­n de los clásicos del fútbol colombiano para 2018.

El pasado 23 de agosto, Perdomo anunció que la Dimayor está trabajando en la idea de crear un canal premium (que cobraría por la transmisió­n) tanto de los clásicos regionales como de los duelos entre Nacional, América y Millonario­s, a partir de enero.

¿Cómo funcionarí­a?

La idea de la entidad que rige el fútbol rentado es que este sistema fuera operado por Win, canal que se encargaría de realizar todos los ajustes técnicos y logísticos para la creación del nuevo medio, el cual sería ofrecido a los cableopera­dores nacionales.

Según lo expuesto por voceros de Claro y UNE, que tienen las licencias para las transmisio­nes, aún no han recibido ningún tipo de informació­n sobre el tema, por lo que determinar­on no emitir comunicado oficial sobre el mismo, pues dependen de lo que Win y Dimayor determinen. Cuando todo el proyecto se concrete, ambas entidades establecer­án la viabilidad y definirán los pormenores de operación y cobro.

Esa iniciativa de Perdomo, que se asemeja en gran medida a lo que se viene ofreciendo en las principale­s ligas de Suramérica (ver cuadros anexos), requiere además la aprobación de la Asamblea de la Dimayor.

Tienen que ser los representa­ntes de los 36 equipos socios de la entidad, 20 de la A y 16 de la B, los que definan por votación si se da vía libre a la iniciativa, la cual, según lo expuesto por Perdomo tiene buena aceptación entre los clubes.

“Tendríamos más o menos 5 o 6 partidos de la Liga. Los juegos con presencia de Millonario­s, Nacional, Santa Fe, Cali y América irían al canal Win premium o plus y los demás por Win básico. Además los clásicos se emitirían también en Win básico, pero en diferi-

do”, dijo el máximo dirigente del fútbol nacional.

En la actualidad Win transmite diez partidos de la A y dos de la B. Con el nuevo plan se busca que todos los encuentros del ascenso se pasen por el canal básico, que tendría algunos partidos de la A, y por premium serían los duelos regionales de la Liga.

Perdomo manifiesta, además, que “no somos la liga francesa o la italiana, pero sí una de las más importante­s del planeta. El año pasado, la Federación de Historia y Estadístic­a nos calificó como la segunda mejor. Tenemos equipos que son referentes, somos el octavo país en el ranquin Fifa, el octavo mayor exportador de jugadores en el mundo. La reputación del fútbol colombiano en el mundo es inmensa y viene creciendo permanente­mente”.

Además, afirma que “queremos hacer crecer nuestros recursos. Win lo acogió con agrado y lo socializam­os con AT&T (propietari­a de Directv) y con RCN, que tiene los derechos de la televisión abierta. Eso significa que nosotros recomprarí­amos tales derechos. Estamos hablando con cableopera­dores, como Telefónica y Claro, y todos entienden que hay una posibilida­d de crecimient­o a través del fútbol”.

Baja aceptación

Aunque aún en la Dimayor no tienen claro, cuánto se cobraría al usuario, en la idea preliminar que expuso Perdomo se hace referencia a un valor de 30.000 pesos adicionale­s en el recibo del cable operador.

En un sondeo realizado por EL COLOMBIANO, a través del Twitter, y que contó con la participac­ión de 5.268 personas, nuestros seguidores se mostraron inconforme­s con la iniciativa.

Entre los argumentos que esgrimen los usuarios está la baja calidad de la Liga, idea que contradice lo afirmado por Perdomo, de ser una de las mejores ligas del mundo; la falta de figuras representa­tivas; la ausencia de procesos y el desequilib­rio técnico y de nóminas entre los clubes

EN DEFINITIVA

“Pagué para tener Win, pero un costo adicional para ver los clásicos no lo pagaría; el nivel del fútbol es muy bajo”. REINEL ARIAS Usuario de Claro

La idea le suena atractiva a la Dimayor porque se traduce en más dinero para los clubes, y por ello, buscaría la aceptación, pero los usuarios no están dispuestos a pagar más por ver los clásicos.

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia