El Colombiano

¿Por qué cambiaron y separaron a los “ventilador­es” de Odebrecht?

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA COLPRENSA

El cambio vino por orden directa de la Presidenci­a. La peor parte la llevó el Ñoño Elías.

El traslado de pabellón de reclusión del recién suspendido senador Bernardo “Ñoño” Elías fue como un baldado de agua fría. En primera instancia, llega a un patio con condicione­s más duras que las del ERE Sur, conocido por los excesos en lujos de varios de sus internos que suelen ser empresario­s o políticos caídos en desgracia.

Si bien el empresario Gabriel Dumar también fue trasladado, este terminó en la Unidad de Medida Especial, con los extraditab­les. Por parte de Bula, aunque se dijo que había sido trasladado, su defensa confirmó que por una acción de tutela, no fue movido de centro de reclusión.

A Elías le tocó un pabellón de máxima seguridad, donde estará junto a paramilita­res .

La situación envía un mensaje con varias interpreta­ciones especialme­nte frente a la situación del político cordobés, que en búsqueda de un acuerdo, ha empezado a contar los detalles del escándalo de corrupción de Odebrecht, que amenaza con salpicar a varios políticos poderosos.

Voces de oposición al Gobierno hablan de algún tipo de represalia contra Elías, quien era un político aliado al presidente, Juan Manuel Santos, pero desde que le soltó la mano en el escándalo, ha empezado a dar, a cuentagota­s, los detalles de los sobornos que entregaron los empresario­s brasileños.

Justamente, la semana pasada, reveló que los sobornos de 4,6 millones de dólares que entregó Odebrecht para la aprobación del contrato de adición para la vía Ocaña- Gamarra dentro de la Ruta del Sol II, habría sido un paso previo al desembolso de dinero a la campaña presidenci­al del mandatario en 2014.

Esta revelación se suma a los datos que dieron Dumar y Bula, pues los tres apuntan a una conexión entre ese contrato con la campaña que gerenció Roberto Prieto, involucrad­o en esta nueva línea justamente.

Como principal argumento se presentó la boleta de traslado del Inpec, que pudo conocer EL COLOMBIANO y consigna el movimiento como una orden emitida directamen­te desde la Presidenci­a.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, salió al paso de las especulaci­ones y justificó el traslado para la protección del senador Elías.

Para ello, aseguró que Elías y Bula habrían llegado a los golpes en un altercado.

Consultado­s varios juristas curtidos en materia penal, coinciden en que una orden de traslado de un prisionero desde la presidenci­a es un hecho por lo menos inusual.

Sin embargo, al estar los tres respondien­do por el mismo caso, podría ser un riesgo para la justicia que se hablen y se puedan poner de acuerdo.

Versiones aparte, los tres son piezas importante­s en el esquema de Odebrecht y, al estar buscando negociar con la justicia, se espera que de alcanzarlo cuenten todo lo que saben sobre este escándalo

 ?? FOTO ?? Bernardo Elías, Gabriel Dumar y Otto Bula fueron cambiados sin previo aviso de pabellón de La Picota. Solo el primero emprenderá acciones para darle reversa a la decisión.
FOTO Bernardo Elías, Gabriel Dumar y Otto Bula fueron cambiados sin previo aviso de pabellón de La Picota. Solo el primero emprenderá acciones para darle reversa a la decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia