El Colombiano

Empresario paisa detenido por soborno

- Por NELSON MATTA COLORADO ARCHIVO

El empresario antioqueño José Bayron Piedrahíta Ceballos fue capturado con fines de extradició­n en su finca del municipio de Caucasia, tras ser implicado en un proceso judicial por el supuesto soborno a un agente federal de Estados Unidos, cometido en 2010.

La detención fue a las 6:00 a.m. de ayer, por parte del CTI y el Ejército, quienes lo trasladará­n a una cárcel de Bogotá, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia decida si autoriza la extradició­n.

Este es un nuevo expediente en contra de Piedrahíta, a quien las autoridade­s estadounid­enses han vinculado en investigac­iones pasadas por presuntos nexos con el Cartel de Cali y la organizaci­ón criminal “la Oficina”. Al respecto, el empresario siempre se ha declarado inocente.

Los hechos

De acuerdo con el Departamen­to de Justicia, la historia comenzó en 1991, cuando el Servicio de Aduanas de EE.UU. y la DEA lanzaron la Operación Piedra Angular en contra del Cartel de Cali. En dichas pesquisas, fueron reseñadas 18 personas, entre las cuales estaba José Bayron Piedrahíta.

Al frente de la operación estuvo el agente especial Chistopher V. Ciccione, de la agencia Homeland Security Investigat­ions (HSI).

El expediente señala que tres personas conspiraro­n para que el empresario fuera borrado de la lista de sospechoso­s: el agente Ciccione, el propio Piedrahíta y Juan Carlos Velasco Cano, alias “Cabezón”, un exsocio del Cartel de Cali que tras salir de una cárcel norteameri­cana se convirtió en informante de la HSI.

Este hombre sirvió de enlace entre el funcionari­o y Piedrahíta, quien según los acusadores habría sobornado al investigad­or con cerca de 20.000 dólares, una cena lujosa, fiesta y encuentro con prostituta­s.

Sucedió entre el 6 y el 9 de diciembre de 2010, cuando Ciccione y otro compañero de la HSI viajaron a Bogotá. Allí fueron recibidos con un banquete y tres chicas prepago en un hotel. Al día siguiente hubo otro banquete en un restaurant­e, con varias mujeres, un coronel del Ejército y una estrella de música Pop colombiana, cuyos nombres no revela el expediente. Estos gastos, incluyendo US17.700 en efectivo, habrían sido pagados por el empresario.

En consecuenc­ia, el proceso de la Operación Piedra Angular fue archivado en 2011.

Ciccione es acusado de alterar bases de datos y mentir en declaracio­nes, argumentan­do que no fue posible identifica­r al sospechoso. Y movió fichas para que Piedrahíta y su esposa obtuvieran visas.

La captura del agente Ciccione fue anunciada por el Departamen­to de Justicia el pasado lunes. En contra de este funcionari­o de 55 años hay seis cargos, por conspiraci­ón para defraudar a EE.UU., fraude y obstrucció­n a la justicia.

Los mismos cargos cobijan a Piedrahíta y al informante Velasco, quien continúa prófugo de las autoridade­s y se oculta en Bolivia.

Luis Guerra, abogado del empresario, señaló que el operativo de captura fue un gasto innecesari­o de las autoridade­s colombiana­s, porque su cliente no se estaba escondiend­o.

Manifestó que Piedrahíta lleva más de un año cooperando con los fiscales de EE.UU. para aclarar el incidente y que ahora continuará haciéndolo en la corte de La Florida. El procesado podría pasar entre 6 y 12 meses detenido, hasta que la Corte apruebe su extradició­n

El vehículo en el que se movilizaba­n los burgomaest­res de la capital antioqueña, que hasta 1976 solo habían sido hombres, era un automóvil con placas de bronce que decían: Alcalde de Medellín. Después de septiembre de ese año, Sofía Medina de López, nombrada como nueva alcaldesa de la ciudad, las mandó a volar.

Su hijo, Diego Eduardo López, quien es docente de la Facultad de Derecho en la Universida­d de los Andes, describió a su madre, quien falleció el miércoles pasado a los 82 años, como una abogada práctica, que no disfrutaba de los focos mediáticos y prefirió desempeñar en silencio los cargos que tuvo a lo largo de su vida.

“No era tímida y eso es lo que a veces se ha dicho de ella. Tenía una convicción de servicio público que realmente fue una bandera en su vida. Fue de las primeras mujeres colombiana­s en la política”, expresó López.

Sofía fue jueza de Itagüí, concejala de Medellín, agente fiscal de Antioquia, representa­nte a la Cámara, con tan solo 26 años, y asesora jurídica del Ministerio de Obras Públicas.

Trabajó como gerente de

 ?? FOTO ?? José Piedrahíta se dedica a la subasta de ganado y exportació­n de pieles.
FOTO José Piedrahíta se dedica a la subasta de ganado y exportació­n de pieles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia