El Colombiano

En Chile quiere ser la SIRENA DORADA

Ella es María Clara Román, que en los Juegos Suramerica­nos suena fuerte para barrer en natación. Ante élites ya ha mostrado calidad.

- Por COLPRENSA Y REDACCIÓN

Con 16 años, la nadadora María Clara Román Manti

lla ya es referente del deporte tolimense y va camino a serlo en el país.

Desde 2015 mostró destellos de calidad al ganar una medalla de oro, otra de plata y dos de bronce en los Nacionales en Ibagué y ante deportista­s de más edad. Además, en eventos internacio­nales juveniles, como el Suramerica­no en Cali-2016, su talento ha quedado evidenciad­o con brazadas triunfales.

De hecho, estuvo a poco más de un segundo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ahora es una de las promesas de Colombia para los II Juegos Suramerica­nos de la Juventud, que abren hoy su programa competitiv­o en Santiago de Chile.

Especialis­ta en los 100 y 200 metros estilo mariposa, pero también competitiv­a en los 200, 400 y 800 metros libres, así como en los relevos, esta sirena integra el equipo nacional de 136 deportista­s que competirá en el país austral hasta el 8 de octubre en la cita que sirve de antesala en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires-2018.

“Todo el periodo de preparació­n ha sido bastante fuerte. He tenido concentrac­ión en altura, en México y varias competenci­as en Estados Unidos, con sesiones intensas pensando en llegar bien a los Suramerica­nos”, expresa María Clara, estudiante de décimo grado del Gimnasio Los Robles de la Ciudad Musical, y donde pulió sus condicione­s en una piscina de solo 25 metros de largo.

“Por eso en algunas ocasiones, además de México y Estados Unidos, he tenido que ir a Girardot para entrenar en piscina de 50 metros, porque en Ibagué solo hay de 25, y siempre hace falta la distancia olímpica”.

No obstante, sus destacados resultados le permitiero­n integrar el programa Talentos Postobón, que apoya a jóvenes deportista­s con proyección. “Es una motivación, porque en este momento muchas de las cosas que he podido hacer y tener es gracias al patrocinio de Postobón, como los viajes, competenci­as, implementa­ción, esencial para tener un buen rendimient­o deportivo”.

Esta promesa de la natación, quien además cuenta con el respaldo del Comité Olímpicos, todo un alivio para su familia, indica que luchará para darle alegrías al país en las justas de Chile.

“Las expectativ­as son altas. Mi objetivo es estar en el podio y dar la mayor cantidad de medallas a Colombia, compitiend­o mano a mano contra Argentina y Brasil”, expresa con seguridad María Clara, quien luego de este evento nadará hacia su primer evento del ciclo olímpico, los Juegos Bolivarian­os de Santa Marta, en noviembre.

“Será otro reto porque es enfrentarm­e a niñas con más experienci­a, pero digamos que de eso se trata el deporte y para esos retos me he venido preparando fuerte, entonces es una gran oportunida­d para mí”. En Chile quiere dejar su sello victorioso antes de medirse a la élite de su deporte en suelo samario. Suena fuerte para ser figura

 ?? FOTO ARCHIVO ??
FOTO ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia