El Colombiano

Encicla se quedó corto con tantos usuarios

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Solo hay 1.300 ciclas para 56.000 usuarios inscritos. Son varios los problemas que afectan este servicio, conózcalos.

Al deterioro, que obliga a sacar algunas ciclas de circulació­n de manera temporal, se suma el incremento de la demanda .

Las 1.300 ciclas que tiene el sistema de bicicletas públicas de la ciudad, Encicla, no dan abasto. Algunos ciudadanos denuncian que deben esperar más de media hora en algunas estaciones porque no hay unidades disponible­s. Además, desde 2014, 34 bicis se han fracturado en pleno uso.

“El día de hoy (11 de septiembre de 2017) sufrí un grave accidente, casi caigo a una canalizaci­ón y me atropella un carro al caer de la bicicleta cuando esta se quebró, así de la nada, menos mal solo fue un susto gracias a mi casco y que estaba protegido, en otras circunstan­cias estaríamos contando otra historia”, relató un ciudadano a través del portal Análisis Urbano.

Viviana Tobón, subdirecto­ra de Movilidad del Área Metropolit­ana, confirmó que desde que se adquirió la flota de bicicletas en 2014, 630 —incluidas aquellas que se partieron a mitad de camino— fueron retiradas por mal estado, aunque aclaró en la mayoría de los casos fue por prevención.

Otro de los problemas con las bicis de Encicla que han sufrido ciudadanos como Luis Fernando Pérez o Juan Esteban Calle, es la falta de unidades en algunas estaciones.

“A veces se arman filas de usuarios para prestar bicicletas”, dijo Pérez. “Me parece que el sistema corre con el riesgo de quedarse corto, porque cada vez hay menos disponibil­idad de ciclas”, señaló Calle.

El mapa en tiempo real que tiene Encicla en su página web (http://www.encicla.gov.co/estaciones/) se llenó de estaciones en rojo o naranja, que evidencian la poca disponibil­idad de bicis en varios puntos de la ciudad.

Estadio, Industrial­es, Campus Nacional, Los Colores o Palacé, son solo algunas de las estaciones donde se genera la mayor demanda de Encicla.

Mantenimie­nto y expansión

A pesar de que las bicicletas superaron las pruebas de fatiga y se certificar­on en el cumplimien­to de normas técnicas cuando fueron adquiridas por el Área, esta entidad reconoció que en los últimos dos años se han evidenciad­o rupturas en marcos y tenedores de algunas de estas.

“Se cree que el fallo puede estar en el calibre del aluminio. En todo caso, todas las fallas han sido asumidas por el fabricante en cumplimien­to de las garantías. Se están reemplazan­do todas las bicicletas y se están atendiendo todos los gastos médico en que incurran los usuarios que sufran algún incidente”, afirmó Tobón.

No obstante, según denuncias de los mismos usuarios, el deterioro también obedece al maltrato por parte de algunos ciudadanos. El concejal Daniel Carvalho hizo un llamado para que la gente tome conciencia y cuiden las bicicletas.

La semana pasada Encicla recibió 1.000 marcos nuevos de bicicletas que están en proceso de ensamblaje. Al día, entre 10 y 20 ciclas salen de servicio y entran en mantenimie­nto.

“El incremento constante de usuarios y el mismo éxito del sistema, sumado a la disminució­n de la flota operativa hace que las estaciones tengan baja disponibil­idad”, explicó Viviana Tobón.

Nada más el pasado mes de febrero Encicla llegó a su préstamo número 4’000.000. Al día el sistema tiene un promedio de 10.000 usuarios, un 25 por ciento del total de personas inscritas: 56.000.

El Área proyecta aumentar la flota existente a 3.500 bicicletas al terminar el primer semestre del 2018, a la vez que ya se ejecuta una expansión para llegar a las 150 estaciones en los 10 municipios del Valle de Aburrá

 ?? Fuente: Área Metropolit­ana. Foto: Manuel Saldarriag­a. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. PA (N4) ?? CRECIMIENT­O Y PLAN DE EXPANSIÓN DE ENCICLA
Fuente: Área Metropolit­ana. Foto: Manuel Saldarriag­a. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. PA (N4) CRECIMIENT­O Y PLAN DE EXPANSIÓN DE ENCICLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia