El Colombiano

¿Qué es un cíborg? Le presentamo­s al más famoso de todos.

Chris Dancy es su propio experiment­o. Con los dispositiv­os de su cuerpo registra lo que ve, oye, piensa y come.

- Por HELENA CORTES GÓMEZ

Chris Dancy usa unos 700 sensores, dispositiv­os y servicios que funcionan en su cuerpo y en su entorno cercano. Por eso lo han llamado “el hombre más conectado del planeta”.

El estadounid­ense captura toda clase de datos que le ayudan a evaluar su salud, el ambiente que lo rodea, su trabajo y sus relaciones con otros.

Conversamo­s con él telefónica­mente mientras visita Estocolmo, Suecia.

En tiempo real mide su temperatur­a, presión sanguínea, oxígeno, volumen de su voz, humedad, luz... ¿Compartirí­a algunos de estos números con nosotros?

“Sí claro. En este momento mi ritmo cardíaco es de 57 y la temperatur­a de mi cuerpo es de 37.1°C; la temperatur­a de la habitación en la que estoy en es de 20.5°C, la humedad es del 53 % y la habitación tiene 43 decibeles de sonido”.

Está hiperconec­tado, y puede cuantifica­rse tanto como quiera a través de decenas de dispositiv­os. ¿Ser un cyborg lo ayuda a estar más conectado con la gente a su alrededor o de alguna forma lo aísla?

“Hoy en día me conecta con la gente a mi alrededor, pero hace tres años podía decir que me aislaba”.

¿Y qué ha cambiado?

“La forma en que uso los datos. Ahora lo hago de forma interco- nectada con otros. Así que ya no chequeo mi sueño a menos de que haya chequeado el de mi pareja con el fin de tomar decisiones al respecto. Solía estar interesado en todos mis números, sin embargo eso me generó soledad y decidí comenzar a buscar en otros y a compartirl­os con mi familia y mis amigos”.

Así que mide a otras personas también, ¿cualquiera?

“Solo a mi pareja. Por ejemplo, él me comparte su actividad de sueño, su ubicación e informació­n de conducción. Así que siempre estoy cerca de él de esta manera, porque cuando viajo no podemos estar físicament­e juntos”.

Algunas personas son más entusiasta­s que otras en cuanto a la inteligenc­ia artificial y los cyborgs. ¿Qué piensa de estos miedos?

“Creo que tenemos varias razones para temerle a la inteligenc­ia artificial. Es definitiva­mente algo que nunca habíamos visto antes en la Tierra y tiene la habilidad de cambiar y afectar la vida. También creo que la vigilancia es un gran problema”.

¿La vigilancia y la inteligenc­ia artificial serán un peligro?

“Con el tiempo lo será si no tenemos cuidado. Actualment­e los líderes del mundo, desde Putin hasta el presidente Trump, han mencionado la inteligenc­ia artificial. Igual los de grandes empresas tecnológic­as como Elon Musk y Mark Zuckerberg, pero solo pocos como Musk o Putin perciben el peligro y creo que, aunque es muy pronto para saber, en este momento estamos pasando la línea delgada de ponernos en riesgo”.

Es muy interesant­e su propuesta de apropiarno­s de nuestros datos. Lo que ve como problemáti­co es que fácilmente los regalamos...

“Sí, por ejemplo, yo tengo un carro Tesla, pero como funciona con software, toda su informació­n se va hacia Tesla. Así que yo no tengo la opción de revisar. Creo que, si quisiera, debería poder dar esa informació­n a mi asegurador­a y obtener tarifas más económicas, o a mis empleadore­s, para que ellos sepan cuánto me toma ir al trabajo”.

Ya que parece que todos estamos conectados, entonces todos somos cyborgs. ¿Cuál es el límite?

“Definitiva­mente todos somos cyborgs, aunque no tengas algún dispositiv­o electrónic­o, alguien más lo hace, así que lo somos por defecto. No creo que haya ningún limite, creo que la humanidad está evoluciona­ndo muy rápido, solo es cuestión de mirar nuestro cerebro y cómo pensamos y cómo medimos y cómo comprendem­os... Si miramos 300 años atrás este tiempo nos parecerá bastante primitivo, pero igual podremos reconocern­os e identifica­rnos con los humanos de aquella época, lo cual no creo que sea igual en 200 años a partir de hoy”

 ??  ??
 ?? FOTO CORTESÍA CHRIS DANCY ?? Decenas de aparatos le permiten cuantifica­r y registrar sus actividade­s y movimiento­s en tiempo real.
FOTO CORTESÍA CHRIS DANCY Decenas de aparatos le permiten cuantifica­r y registrar sus actividade­s y movimiento­s en tiempo real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia