El Colombiano

Ser vegetarian­o, dieta de moda entre los deportista­s.

En el deporte, la nutrición es determinan­te. Una de las teorías sostiene que tener una dieta principalm­ente basada en vegetales optimiza el rendimient­o deportivo.

- FABIÁN RIVAS Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Por primera vez en la historia hay más personas sobrealime­ntadas que hambrienta­s, y los niños no se salvan. Antes del siglo XX, el exceso de peso era inusual. Sin embargo, a partir de 1980 la epidemia se disparó, según un informe de Population Health Metrics.

Hace unos 100 años la dieta de los países industrial­izados cambió. El cirujano inglés Denis Burkitt fue el primero en notar la relación entre estos hábitos y la incidencia de enfermedad­es del corazón, diabetes y cáncer.

Ante esta situación, la Organizaci­ón Mundial de la Salud encendió las alarmas. Su recomendac­ión para combatir el sobrepeso continúa hoy: adoptar un estilo de vida sano, alimentars­e mejor y moverse más.

A pesar de que existe consenso sobre la importanci­a del ejercicio, nadie se pone de acuerdo sobre cuál es la mejor forma de alimentars­e. Ni siquiera los atletas de alto rendimient­o.

Los deportista­s

Ningún alimento puede hacerle ganar un partido por sí solo, pero muchos nutricioni­stas aseguran que algunos sí pueden hacerlo perder.

Estrellas del deporte como Novak Djokovic le atribuyen milagros a sus dietas. Al tenista, de 29 años, le fascina hablar sobre su alimentaci­ón.

En 2013 lanzó el libro Serve to win en el que narra los cambios que hizo en su dieta hace siete años. Abandonó el gluten – identificó que era alérgico– y le atribuyó a esa modificaci­ón su ascenso hasta lo alto del ránquin mundial de su disciplina.

Hay dos teorías. Unos defienden la alimentaci­ón con carne y otros, el vegetarian­ismo. Todos coinciden en la importanci­a de consumir proteínas, en últimas de estas depende la construcci­ón de músculos.

Los primeros profesiona­les ven la alimentaci­ón vegetarian­a y vegana como deficitari­a, y apoyan la necesidad de incluir alimentos de origen animal.

En contraste, la Asociación Americana de Dietética (ADA) afirma que “las dietas vegetarian­as adecuadame­nte planificad­as, incluidas las veganas (sin lácteos ni huevos), son saludables y pueden proporcion­ar beneficios para la salud”. Señalan incluso que son apropiadas para etapas como el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescenc­ia, así como para los atletas.

Según el doctor Jesús Miranda Bolívar, especialis­ta en medicina del deporte, “la nutrición es determinan­te. Ser un vegano integral puede garantizar un 100 % de rendimient­o”.

Cuando el doctor Miranda habla de integralid­ad, aclara que se refiere a hacerlo cono conocimien­to “y adecuado aporte de nutrientes, balance y control según la necesidad individual”.

Por su parte, Beatriz Rada, nutricioni­sta de la Universida­d de Antioquia, asegura que “como está bien documentad­o, esta dieta previene enfermedad­es crónicas como las cardiovasc­ulares y la diabetes, siendo un perfecto complement­o para el desempeño deportivo”.

Sobre una dieta que incluya proteína animal, médicos y nutricioni­stas aseguran que también es una alternativ­a viable, pero precisan que se gasta más energía pues demora más tiempo en digerirse.

Lo importante es consumir de todos los grupos alimentici­os, incluída la proteína. Cada quien decide de dónde la obtiene, según sus necesidade­s y gustos

“Nadar, montar en bicicleta o correr por más de 60 minutos disminuye durante 24 a 48 horas los triglicéri­dos y reduce el riesgo de infarto”. JESÚS MIRANDA BOLÍVAR Triatleta aficionado y médico especialis­ta en deporte

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia