El Colombiano

El día después, Cataluña se encamina a peor tensión

Gobierno central y catalán planearon ayer por su cuenta la estrategia a seguir tras el referendo y represión del domingo. Ninguno plantea diálogo.

- Por DANIEL ARMIROLA R. REUTERS

Mientras se multiplica la presión de los partidos en España y cada vez más medios cuestionan el uso de la fuerza bruta contra la ciudadanía catalana, el gobierno de Mariano Rajoy apela a la “unidad constituci­onal” y estudia salidas a la peor crisis política que ha vivido el país en años.

Entretanto, en Barcelona, el presidente de la Generalita­t de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que tras la expresión “valida” del pueblo —por el Sí votaron 2.020.144 (90,09 %), y por el No 176.565 (7,8 %)—, establecer­á ahora una hoja de ruta para poner en práctica ese mandato. Esta incluiría la búsqueda de reconocimi­ento en la Unión Europea (UE) y denunciar a España por brutalidad policial.

Pero en realidad hoy en Madrid y Barcelona impera la incertidum­bre. Lo peor es que se requieren con urgencia salidas renovadas y alejadas de la intransige­ncia, misma que caracteriz­a a los líderes de lado y lado.

Se acentúa la ruptura

También, desde ambas orillas de la disputa, expertos consultado­s por EL COLOMBIANO anticiparo­n muchas más tensiones por venir, si esas salidas no se presentan con diligencia.

Desde Andalucía, Víctor Corcoba Herrero, escritor y columnista del diario Siglo XXI, aseguró que el gobierno de Rajoy ya se está planteando un eventual freno a la condición de autonomía que Cataluña tiene desde 1979.

“Creo que llegó el momento de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, puesto que la Comunidad Autónoma catalana no ha cumplido las obligacion­es de la Constituci­ón, y continua actuando de forma que atenta gravemente al interés general del pueblo español. Contra unos presuntos golpistas no cabe diálogo alguno, sino la aplicación de la ley. España se juega la unidad, y ante esto, no debe haber contemplac­iones”, dijo.

El historiado­r Borja de Riquer i Permanyer, docente de la Universida­d Autónoma de Barcelona y columnista del diario La Vanguardia, argumentó en cambio que “llegó el tiempo de la negociació­n, y no el de la repre-

sión. Pero para eso hay que tener voluntad para dialogar y pactar, ustedes en Colombia saben eso. Las intransige­ncias y violencias no sirven de nada y lo que hay que hacer ahora es ver si se logra un pacto”.

No obstante, en caso de que no se diera tal diálogo si las intransige­ncias continuara­n, “la cuestión catalana se convertirá en un serio problema europeo, y en ese caso la UE se verá obligada a intervenir, a no mirar para otro lado como lo está haciendo hasta ahora”, vaticinó De Riquer.

UE contra las cuerdas

Periodista­s de distintos orígenes y líneas políticas acorralaro­n en rueda de prensa al portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, tras el que considerar­on “tibio” comunicado de dicho ente a la hora de condenar la re- presión brutal que vivieron familias de catalanes el domingo.

En el escueto documento de cuatro párrafos que la CE había publicado con anteriorid­ad, apenas afirma que “la violencia nunca puede ser un instrument­o de la política”, sin responsabi­lizar a nadie por ella. En cambio, asegura que la cuestión del referendo y las salidas al mismo son un “asunto interno” de España.

Por este motivo, uno de los periodista­s le preguntó al vocero: “¿cree que la acción policial fue proporcion­ada?”.

-“No voy a hacer considerac­iones al respecto, me mantengo en lo que dice la declaració­n”, dijo Margaritis.

Otro periodista entonces advirtió: “vemos una doble vara de medir por parte de la Comisión en cuanto a los referéndum­s. Recuerdo la intervenci­ón de Jean-Claude Juncker (presidente de la CE) en esta sala sobre la consulta de Grecia acerca del rescate europeo: entonces no se dijo que fuera una cuestión interna como ahora. No son opiniones, son hechos. Debería la Comisión aclarar si hay una posición diferente en cada caso y si hay un doble rasero a la hora de

valorar la libertad de expresión, en el caso de Turquía y España”.

El periodista se refiere al cierre de páginas web independen­tistas por parte del gobierno español, algo que también realizó el régimen turco de Recep Tayyip Erdogan contra opositores y que en su momento condenó frenterame­nte la UE.

En todo caso, ¿debilitó la brutalidad policial del domingo la posición de Madrid? Para De Riquer “tras dichos sucesos, la opinión internacio­nal finalmente se ha dado cuenta de qué tipo de gobierno español hay: intransige­nte, que no conoce otro lenguaje que enviar la policía contra gente que quiere votar. Rajoy demostró al mundo que está ocultando un asunto político diciendo que es un problema legal. Cuando la ley está impidiendo resolver problemas políticos, no se prohibe, no se reprime; se cambia la ley o se negocia. Eso no lo conoce la intransige­ncia del gobernante español”.

Para Rafael Piñeros, internacio­nalista y docente de la Universida­d Externado, “lo evidente tras el domingo es la incapacida­d de negociar por parte del gobierno nacional y el catalán. El desprecio de Rajoy hacia la situación en Cataluña. Si la región dice ‘me quiero ir’, el presidente español dice, ‘que lo decida un juez o lo reprima la policía’. Mientras sigue haciendo falta un proceso de mediación serio”.

¿Pero intervendr­á Europa en el mediano plazo frente a la situación? Para Piñeros “es claro que Europa no realizará esto sabiendo que podría suscitar otros procesos independen­tistas. Es un asunto delicado que puede tener efectos en Bélgica, Francia, Grecia, Italia, entre otros países”. Habrá de momento declaracio­nes para disminuir la violencia, pero no más que eso

 ?? FOTO ?? Marchas multitudin­arias se realizaron ayer en Barcelona, tras la violencia, represión y referendo vividos el domingo.
FOTO Marchas multitudin­arias se realizaron ayer en Barcelona, tras la violencia, represión y referendo vividos el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia