El Colombiano

Cabo Manglares: nueva área protegida

Esta zona del pacífico colombiano, afectada por el narcotráfi­co, se convertirá en el refugio de tortugas.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA CORTESÍA PARQUES NACIONALES

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas y Naturales le dio el visto bueno a la que será la nueva área protegida del país. Se trata del Distrito de Manejo Integrado Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera Pacífico Sur, en el municipio de Tumaco, Nariño.

Esta nueva zona protegida tendrá una extensión de 190.282 hectáreas y garantizar­á la conservaci­ón de manglares y de bancos de peces.

Así quedó estipulado en un documento que EL COLOMBIANO conoció en exclusiva en el que la Academia le notifica a Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, que la junta directiva acogió por unanimidad la propuesta de creación del Distrito de Manejo en el Pacífico. Ahora, la decisión de definir cuándo se realizará dicho anuncio esta entidad.

Según el informe de la Academia, los ecosistema­s importante­s que se incluyeron en el polígono que se protegerá son playas, santuarios, estuarios y manglares. “En la zona se conforman una serie de ecosistema­s indispensa­bles para la anidación de diferentes especies de tortugas. Además, hay al menos, 8.084 hectáreas de bosques de manglar, que correspond­e, aproximada­mente, al 24 % de la superficie del área”, indica el informe.

También se destaca que en el área se han reportado 20 especies de aves, 12 de reptiles y 22 de mamíferos como la ballena jorobada. Además, de 153 especies de larvas de peces. Se advierte además de la importanci­a de la pesca en la zona indicando que hay 57 especies de peces objeto de pesca artesanal y 16 con fines industria- les, como el camarón. En el área hay una zona estratégic­a para la pesca a gran escala que, en su mayoría, es de barcos con bandera extranjera.

¿Qué implicacio­nes tendrá?

Es importante destacar que hasta ahora la zona no tiene ningún tipo de protección y es un corredor clave del narcotráfi­co. Por ejemplo, el pasado 27 de septiembre, la Armada Nacional incautó cerca de 300 kilos de clorhidrat­o de cocaína que estaban en una lancha en Cabo Manglares.

Además, es relevante advertir que desde hace tres años se viene con el proceso de convertir esta zona en área de reserva y lo primero que se planteó fue que se convirtier­a en Parque Nacional Natural. Sin embargo, el tema no prosperó por lo restrictiv­o de esta figura de protección. Así lo explica, Óscar Alzate, director del Plan Pacífico en Nariño, quien advierte que con el Distrito de Manejo se involucrar­án a los cerca de 10.000 pescadores que hay en la región, de los cuales, al menos 2.000 hacen parte del Consejo Comunitari­o Bajo Mira y Frontera.

“Todos van a poder seguir pescando, lo que pasa es que entra la regulación. Hay que mirar los tipos de pesca, realizar un proceso educativo y por eso se hará, en algunos sitios, reconversi­ones de artes de pesca para que sean adecuadas”, explicó.

Explicó que este proceso se realizó, efectivame­nte, de la mano del consejo comunitari­o, ya que están en todo el centro del área protegida y además, serán parte fundamenta­l en la conservaci­ón. “Hubo un trabajo participat­ivo, voluntario, con consulta previa, en el las comunidade­s mostraron su interés de tener un compromiso con la conser- vación. Además porque el Distrito debe incluir un comanejo entre Parques Nacionales y las comunidade­s. Este es un modelo que demuestra que sí es posible el manejo concertado de una área protegida”.

Por último, es importante anotar que entre la recomendac­ión que le hizo el grupo de expertos a Parques Nacionales, en el marco de dicha declarator­ia, es que la “eventual construcci­ón de una acuapista puede alterar fundamenta­lmente la dinámica hidráulica de la costa, con graves impactos sobre la biodiversi­dad...”. Advierten, entonces, que este proyecto debe cancelarse

 ?? FOTO ?? Se van a conservar las zonas más importante­s de los bancos de pesca que se tienen en el Pacífico sur: Colombia y San Juan donde se estima hay cerca de 10.000 pescadores. Hoy Cabo Manglares está a la espera de su declarator­ia.
FOTO Se van a conservar las zonas más importante­s de los bancos de pesca que se tienen en el Pacífico sur: Colombia y San Juan donde se estima hay cerca de 10.000 pescadores. Hoy Cabo Manglares está a la espera de su declarator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia