El Colombiano

A donar un libro para la biblioteca del Bajo Guaviare

La necesidad fue visible en la expedición Guaviare Ciencia y Paz, en febrero pasado. Hasta el sábado recibirán libros y útiles.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Tener una biblioteca comunitari­a en el Bajo Guaviare es la meta que se trazaron desde febrero pasado, tras finalizar la expedición Guaviare Ciencia y Paz, en la amazonia colombiana. Para ello, por el país, adelantan jornadas de donaciones de libros y útiles escolares.

Este programa, que tiene como objetivo consolidar experienci­as y prácticas de investigac­ión, identificó la ausencia de materiales académicos en la zona, por lo que trabajan para adecuar biblioteca­s de este tipo.

“Es una necesidad identifica­da como urgente, porque necesitamo­s consolidar espacios de formación para los niños, niñas y jóvenes”, relata Catalina Moreno, vocera del Centro de Alternativ­as al Desarrollo, Cealdes, quien agrega que este es el camino para lograr la transforma­ción de las comunidade­s.

Explica que esta tarea es apoyada por los colectivos Amanece Guaviare, Digna Rabia, el grupo Estepa, el Equipo Colombiano de Investigac­ión en Conflicto y Paz, y la Asociación Campesina del Trabajador­es y Productore­s del bajo Guaviare, Asotracagu­a.

De acuerdo con la Red Nacional de Biblioteca­s, en el país hay 1.404 biblioteca­s públicas, que están a cargo de las alcaldías y gobernacio­nes.

Una funcionari­a de la Red explica que las comunitari­as están a cargo juntas de acción comunal o grupos representa­tivos. En Guaviare hay seis biblioteca­s, tres en la capital y una en Calamar, El Retorno y Miraflores.

Aporte social

Sebastián Montañez, dinamizado­r de la estrategia, asegura que decidieron apoyar y difundir la campaña solidaria para contribuir en la construcci­ón de la biblioteca y espera que este solo sea un antecedent­e para poder seguir sumando a la transforma­ción social de la región, a partir de las experienci­as académicas y sociales.

Moreno agrega que buscan visibiliza­r las potenciali­dades que trae consigo haber logrado el Acuerdo de paz, pues no solo se benefician quienes lo alcanzaron, sino quienes fueron víctimas del flagelo de la guerra, incluyendo a niños, jóvenes y campesinos de los municipios de la amazonia colombiana, también son beneficiad­os y requieren de herramient­as que les permitan salir adelante con sus vidas.

Esta es una oportunida­d para aportarle a la formación académica de quienes no tienen las mismas oportunida­des académicas y y que demuestran que el trabajo articulado permite alcanzar grandes sueños, como lo plantean quienes promueven esta tarea

 ?? FOTO CORTESÍA CEALDES ?? Una biblioteca comunitari­a en esta zona permitirá fortalecer la formación académica de jóvenes y niños.
FOTO CORTESÍA CEALDES Una biblioteca comunitari­a en esta zona permitirá fortalecer la formación académica de jóvenes y niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia