El Colombiano

Cambio de mando en la EPS Medimás

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Poco más de dos meses duró la gerencia de Hernán Briceño en la EPS Medimás, la entidad prestadora de salud más grande del país con 5,6 millones de afiliados.

“Este cambio administra­tivo busca reforzar la operación tras los primeros dos meses en los que la gestión fue enfocada en asumir el control de la EPS y establecer las condicione­s necesarias para garantizar un adecuado aseguramie­nto a los usuarios y sus familias”, explicó la EPS a través de un comunicado.

Aunque el tiempo fue corto, bastó para que sobre la nueva empresa cayera un aluvión de críticas y denuncias, muchas de ellas heredadas de Cafesalud, pero otra buena parte fueron por cuenta de desatinos en la prestación del servicio que llegaron a la opinión pública.

De esa forma, en Santander, Arauca y otros departamen­tos, se conoció de pacientes que no habían podido acceder a sus tratamient­os por falta de convenios.

Uno de los principale­s críticos de la gestión es el procurador, Fernando Carrillo, contradict­or desde que se estaba gestando la venta de la EPS por 1,4 billones de pesos.

A mediados del mes pasado, Carrillo expuso una grave situación de Medimás, con 10.000 quejas de los usuarios recibidas en menos de 34 días. Y 27 de 29 departamen­tos en donde la empresa no tenía una red prestadora de salud contratada e instalada.

A causa de ello, le pidió a la Superinten­dencia de Salud que tomara control de la empresa, a lo que el ente de control respondió con una medida de vigilancia especial a término indefinido.

Sin embargo, la actuación de la Superinten­dencia no terminó allí y el 26 del mes pasado se anunció la indagación de Jorge Gómez Cusnir, miembro de la junta directiva de la EPS, por una presunta violación al régimen de inhabilida­des e incompatib­ilidades.

A esto se sumó un cruce de cartas con acusacione­s mu-

tuas entre varios de los socios del Consorcio PrestaSalu­d, máximo accionista de Medimás EPS en que se hacían señalamien­tos de presuntos malos manejos administra­tivos.

A pesar de las denuncias, la EPS se defendió argumentan­do la implementa­ción de convenios y el avance en la solución de sus quejas.

Sin embargo, en el aire aún quedan varias interrogan­tes sobre, por citar un ejemplo, cuánto fue el dinero contante y sonante que entró en la entidad tras la compra, pues varias IPS que hacen parte del consorcio que compró Cafesalud tenían deudas por cobrar en la EPS y hubo un cruce de cuentas muy criticado por la Procuradur­ía y miembros del senado como Jorge Robledo.

El encargado de responder todas estas cuestiones y capotear las crecientes críticas será Néstor Orlando Arenas Fonseca, vicepresid­ente de operacione­s de la Nueva EPS, quien fue designado para dirigir Medimás a cambio de Briceño. Para llegar a su perfil, la empresa optó por cazadores de talento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia