El Colombiano

La radio como instrument­o de paz

Son 50 emisoras comunitari­as que tienen programas y franjas dedicadas a la paz y convivenci­a.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

En 19 departamen­tos del país los mensajes de paz e historias para el posconflic­to están llegando por ondas. Son 50 radios comunitari­as las que se encargan de contarle a miles de familias campesinas lo que ocurrió y ahora pasa en sus territorio­s.

Este proyecto viene funcionand­o desde el pasado mes de febrero, cuando la Unión Europea y el Gobierno Nacional decidieron apoyar a las emisoras comunitari­as que tuvieran franjas dedicadas a la paz y la convivenci­a.

“Radios Comunitari­as para la Paz y la Convivenci­a cuenta con 500 personas participan­do en los comités para la construcci­ón de esas franjas radiales y 1.400 programas y aparte de ser transmitid­os en las diferentes emisoras comunitari­as, también esos programas que normalment­e duran entre 15 y 20 minutos, son subidos a internet y ahí se pueden escuchar en cualquier momento”, agrega María del Pilar Gómez, de comunicaci­ones de Radios Comunitari­as para la Paz y la Convivenci­a.

Una de los principale­s objetivos del proyecto era llegar a las comunidade­s más alejadas y afectadas por la guerra en el país, en donde solo tenían fuerza las emisoras del Ejército Nacional y de los grupos guerriller­os. Ahora, como lo comenta María del Pilar, en municipios distantes en departamen­tos como Cauca y Nariño, se lograron rescatar las emisoras comunitari­as que tuvieron que ser abandonada­s por el conflicto y ahora brindan espacios culturales y de convivenci­a.

Compartir experienci­as

Jaqueline Silva es una profesora nacida en el municipio de La Paz, Santander. Como casi todos los habitantes de esa población sufrió los estragos de la guerra, especialme­nte en las décadas de los 80, 90 y principios de los 2000. Su padre fue asesinado por las Farc.

Su vivencia, cómo superó esa etapa y cómo ahora se dedica a enseñar en pro de la cultura y la paz a los más jóvenes en la institució­n educativa Linternita de su municipio, lo contó en el programa “La Chiva de la Paz” de la emisora La Paz Estéreo.

“Como docente quiero hacer un paralelo en lo que es el presente y el futuro de La Paz en lo relacionad­o al orden público. Nuestro municipio vivió la guerra desde los 80 impuesta por las Farc y los paramilita­res. Las Farc segaron la vida de mi padre y hoy puedo decir que esta época ha terminado. Ya a lo largo y ancho, nuestra población le hace honor a su nombre y es un territorio de paz. Lo más positivo de esto es que ya todos lo pueden saber, todos se pueden enterar”.

Briceño Estéreo es otra de las emisoras que le apostaron a esta propuesta y actualment­e en su franja cuenta con el programa Otros Rincones, Otras Historias, el Renacer de Briceño, en el que se han conocido historias de vida, testimonio­s de quienes salieron adelante después de sufrir décadas enteras con el conflicto armado.

Susana Avendaño, quien hace parte de la red de emisoras comunitari­as del norte de Antioquia y es la coordinado­ra del programa, explica que la experienci­a para este tipo de cadenas radiales ha sido muy enriqueced­ora, “es algo a lo que la radio comunitari­a debe apostarle”.

Agrega que mostrar las diferentes experienci­as de las comunidade­s que fueron víctimas de la guerra ayuda a que sean más unidas y conozcan más de

sus vecinos, de sus coterráneo­s.

“La misma audiencia expresa que están encontrand­o algo diferente, es una apuesta a la paz y convivenci­a y también ayuda a que la gente conozca mejor su territorio. Son muchas personas que vienen trabajando hace mucho tiempo por la tranquilid­ad de su municipio, le apuestan al desarrollo de las zonas donde viven”, cuenta.

Milton Álvarez, enlace regional de Radios Comunitari­as para la Paz y la Convivenci­a, añade que por las diferentes emisoras han pasado historias de perso- nas que fueron raspachine­s de hoja de coca y que ahora exportan café a Europa, de las cooperativ­as que fueron creadas por los campesinos para mejorar sus economías y hasta se han logrado convocar fiestas y marchas en pro a la paz.

“Hicimos la historia de un raspachín de coca, que ahora cultiva café, y ahora su producto ha sido exportado a varios países de Europa. También la de una asociación de campesinos que le dijo no a la guerra y se dedicó a darle desarrollo a su región, se han hecho historias de muchas víctimas, todos quieren participar”, dijo Milton.

El reto es continuar

Radios Comunitari­as para la Paz y la Convivenci­a, cuenta con un apoyo económico de la Unión Europea por un valor de dos millones de euros (cer-

ca de 7 mil millones de pesos), sin embargo los fondos y el proyecto son limitados y en noviembre ese soporte dejará de funcionar.

Para María del Pilar Gómez, el reto es de las mismas emisoras comunitari­as para que no dejen se promover los espacios de paz y que las comunidade­s se apropien de ellos, incluso, asegura, que en la mayoría de departamen­tos el resultado ha sido muy positivo.

Por su parte, Susana Avendaño, asegura que las organizaci­ones sociales piden que se continúe con este tipo de espacios, “entonces creemos que ahí puede estar la solución, que las comunidade­s sigan sosteniend­o este proyecto”.

Germán Ortíz, director del Observator­io para la Libertad de Expresión de la Universida­d del Rosario, resalta la importanci­a de las emisoras comunitari­as y su trabajo para las personas que no cuentan con acceso o que no son tenidas en cuenta por otro tipo de canales de comunicaci­ón.

“Colombia sigue siendo un país con muchas problemáti­cas sin resolver que en general dan una impresión, sobre todo a quienes viven en la ruralidad, que nada ha cambiado. Un trabajo responsabl­e de una emisora comunitari­a, con agenda propia y con inclusión, puede ayudar a cambiar esa percepción. Esto abre un espacio a esas personas que pensaban que nunca iban a ser escuchadas y esto le da un valor agregado y legitimida­d a las emisoras comunitari­as”, concluye

 ?? Fuente: Radios Comunitari­as para la Paz y la Convivenci­a. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. PA (N4) ??
Fuente: Radios Comunitari­as para la Paz y la Convivenci­a. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. PA (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia