El Colombiano

En sectores de Laureles se niegan a ser de estrato 6

Este año, muchos residentes de la comuna 11 de Medellín que eran estrato 4 y 5 pasaron a ser 6; sostienen que el cambio no cumple con las normas.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

Los residentes de cuatro barrios de Laureles-Estadio, comuna 11 de Medellín, están inconforme­s porque su costo de vida se ha encarecido en los últimos meses, debido a la reestratif­icación que han sufrido sus viviendas.

“A principio de año, la Administra­ción Municipal, de manera indiscrimi­nada, comenzó a subir los estratos socioeconó­micos en los barrios Conquistad­ores, San Joaquín, Lorena parte alta y Velódromo; estos cambios los hicieron sin ningún tipo de estudio técnico, no existe. Solo tuvieron en cuenta las variables externas de las viviendas: vías de acceso, andenes, antejardín y la fachada, pero las variables internas las desconocie­ron”, afirmó Walter Gil Pérez, residente del barrio Conquistad­ores y líder comunitari­o.

Igualmente, manifiesta el denunciant­e, la tipología usada por el Municipio no tuvo en cuenta todo el entorno, el cual, según Gil Pérez, no es el mejor para ser considerad­o estrato 6.

“Nos hicieron Parques del Río. Como parque de ciudad, muy bueno, pero para nosotros en el barrio, terrible. Nos dejaron sin vías de acceso por la autopista y las calles de nuestra comunidad se convirtier­on en un parqueader­o público. Además el olor del río es muy fuerte, la contaminac­ión del aire, visual y auditiva aumentó. Hay microtráfi­co y mucho ventero ambulante; nos llenamos de hoteles y hostales... Nada de eso lo tuvieron en cuenta en el estudio, pero sí nos subieron el estrato”, detallo Gil Pérez.

Por su parte, Ángela Montoya Mondragón, residente del barrio Lorena y miembro de la junta de acción comunal del sector, sostiene que hay casas de 30, 40 y 50 años de construida­s que hoy tienen la misma estratific­ación que los edificios nuevos.

“Hace un par de décadas, la gente de la comuna 11 tenía más poder adquisitiv­o. Hoy esas personas han salido del sector, migrando a El Poblado o municipios como Envigado y Sabaneta. Hoy, la gente que vive en Laureles es de clase media-alta, es decir, estrato 4 o 5, pero definitiva­mente no

tenemos las condicione­s para ser estrato 6”, manifiesta Montoya Mondragón.

Consecuenc­ias

Según los consultado­s por EL COLOMBIANO, con el incremento del estrato socioeconó­mico, aumentó la tarifa para el cobro del impuesto predial, los servicios públicos empezaron a llegar más caros —algo que encarece otros cobros (educativos, por ejemplo) que se basan en estas facturas— y subirá el avalúo catastral para el año inmediatam­ente siguiente, lo que sería un doble incremento en el predial.

Ante las quejas y denuncias, el Concejo de Medellín creo una comisión accidental para atenderlos, la cual solo fue atendida por la concejal Nataly Vélez Lopera; debatieron la problemáti­ca con presencia de funcionari­os de la Alcaldía y en dos semanas se volverán a reunir para conocer cuál es la respuesta de la Administra­ción Municipal.

Además, varios residentes acudieron a la Procuradur­ía regional y a la Personería de Medellín con el propósito de parar el proceso de reestratif­icación en la comuna 11 y ordenar restituir el estrato que tenían anteriorme­nte, hasta que no se haga el estudio técnico

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? En barrios de Laureles como Lorena o Conquistad­ores hay edificios que pasaron a ser estrato 6, pero casas vecinas se mantuviero­n clasificad­os en los niveles 4 y 5.
FOTO JAIME PÉREZ En barrios de Laureles como Lorena o Conquistad­ores hay edificios que pasaron a ser estrato 6, pero casas vecinas se mantuviero­n clasificad­os en los niveles 4 y 5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia