El Colombiano

Traslado de especies peligrosas, tarea que se aprendió en Antioquia

Caimanes, rinoceront­es e hipopótamo­s fueron movidos en operativos muy complejos y costosos.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Arriesgan sus vidas para salvar otras: las de los animales. En Antioquia los traslados de especies salvajes de gran tamaño, que parecían exclusivos de países del primer mundo en África o Australia, ya son frecuentes y desarrolla­dos por hombres y mujeres, con experticia y despliegue de recursos.

El más reciente movimiento desplegado fue el del caimán aguja, el viernes pasado en Puerto Berrío, un operativo en el que participar­on 85 personas, entre policías, biólogos y veterinari­os, y que se desarrolló con éxito en 5 horas.

No obstante la complejida­d del traslado de esa especie de 200 kilos de peso y 3,41 metros de medida, otros operativos similares ya se han realizado en Antioquia, con destreza e igual éxito.

En el Magdalena Medio, por ejemplo, entre 2010 y 2011 dos hipopótamo­s fugados de la Hacienda Nápoles estaban poniendo en riesgo las vidas de los moradores de poblacione­s aledañas, que casi estaban conviviend­o con los animales. Fueron capturados y reubicados de urgencia.

David Echeverri, biólogo de la autoridad ambiental Cornare, encargada del procedimie­nto, recuerda que hubo seguimient­o por más de tres meses. Luego se capturaron, lo más complejo y costoso.

“La logística de un traslado es difícil: hay que informarle a la comunidad lo que se va hacer, que haya disponibil­idad de guacales y transporte. Con un hipopótamo, por ejemplo, hay que establecer perímetros de seguridad y monitoreo por 15 días, pues el animal se mueve mucho. Lo más dispendios­o es capturarlo”, señala.

Se ha ganado experienci­a

Para desarrolla­r esa labor, como en cualquier expedición de National Gegraphic, los ex-

pertos antioqueño­s utilizan en los operativos dispositiv­os electrónic­os y un equipo interdisci­plinario que se interna en los hábitat de los animales.

Johnatan Álvarez, médico veterinari­o del Zoológico Santa Fe, ha participad­o en, al menos, tres de los traslados de especies más grandes de la región.

“Hemos ido ganando experienci­a en esta actividad. Estamos preparados e incluso hemos hecho traslados internacio­nales, como el de un lobo a Denver (Colorado)”, anota.

Álvarez, explica que lo más dispendios­o en estas labores es la preparació­n y la coordinaci­ón de las diferentes institucio­nes que apoyan los procedimie­ntos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia