El Colombiano

Nueva generación del comercio paisa se nutre del trabajo en equipo

Fenalco Antioquia galardona hoy a los más destacados en la Noche de los Mejores 2017.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ CORTESÍA FENALCO

Trabajar en equipo y empoderar a todos sus miembros es la receta de éxito de la cadena de restaurant­es Parmessano, fundada hace seis años por los hermanos Pedro (29 años) y Camilo Restrepo (32), quienes ahora son los mejores del emprendimi­ento para Fenalco Antioquia.

En la gala de esta noche, que reconoce a los mejores del comercio antioqueño, se resaltará esta importante virtud emprendedo­ra en una cultura empresaria­l con orígenes más individual­ista. Por eso, sirve de ejemplo a otros que inician sus empresas, sobre todo, a sobreponer­se a los constantes obstáculos.

“Arrancamos pegándonos golpes con las mesas, con un modelo de restaurant­e a la carta que no existía en la zona de Ciudad del Río. No fue fácil y por eso tuvimos que crear un plato especial del día para poder competir con otras ofertas del sector, que sí tenían menús ejecutivos”, comentó Pedro, quien es administra­dor de negocios internacio­nales como su hermano y cumple el cargo de ser el director de experienci­a.

Posteriorm­ente, tuvieron un rápido crecimient­o en centros comerciale­s y en menos de un año tenían tres locales. Pero, cuando abrieron el punto de venta en el centro comercial Los Molinos, enfrentaro­n el desafío de un local más grande, con 23 mesas, cuando antes tenían experienci­a en locales más pequeños, con menos lugares. Esto los obligó a ser creativos y a buscar alternativ­as, con más pastas y más salsas que agrandaran su carta, por ejemplo.

En este mejoramien­to fueron claves los mismos clientes, quienes los retroalime­ntaban en el servicio y calidad de la comida. “En esto hay que ser humildes, ser receptivos para corregir lo malo y fortalecer lo bueno. Al final de cada jornada nos sentábamos con el equipo de colaborado­res para enmendar errores en servicio y cocina”, añadió el director de experienci­a de Parmessano.

Tradición familiar

Ambos emprendedo­res heredaron de su mamá el amor por los postres y el servicio con calidad.

Precisamen­te, fue ella quien inició en 1983 un negocio en el barrio Manila (El Poblado) llamado Todo Fresa, pero debió cerrar pronto por problemas de orden público de la época. Lo reabrió en el año 2000 en el Parque Comercial El Tesoro y esta marca fue la que inspiró años más tarde el origen de Parmessano.

Posteriorm­ente, se sumaron otras marcas a los negocios de familia como Ditali, Niccola y ActivaT.

Actualment­e generan 360 empleos, con 35 puntos de venta en la ciudad y el posicionam­iento de mercado los ha llevado a proyectar aperturas en otras regiones del país, como Barranquil­la y el Eje Cafetero para finales de 2018.

“Nos vemos como una empresa que sigue creciendo en valores, bajo los principios de una familia y que contribuye con el desarrollo económico de la ciudad”, puntualizó el menor de los Restrepo.

Otros galardonad­os

Por su parte, Edilia Montoya Correa se las ha ingeniado para buscar recursos económicos para su hogar y por eso no fue difícil que se uniera a trabajar con su hermano Jorge en la tienda “Jomoco”.

Venden dulces, tortas, fritos, esmaltes, gorras, regalos, helados, pero su especialid­ad son los tamales. Esto en el corregimie­nto Palmitas.

Se trata de la tendera líder, galardonad­a por haber funda- do la banda marcial de su corregimie­nto, además de promover actividade­s con niños y menos favorecido­s. Desde su negocio, ayuda con las campañas del Centro de Desarrollo Empresaria­l Zonal (Cedezo) de la Alcaldía de Medellín, entre otras labores.

Su trabajo con la comunidad es la que da sentido a la actividad comercial que realiza con su tienda.

Finalmente, Inacio Gonçalves obtendrá el galardón a toda una vida como fundador en 1980 del restaurant­e Frutos del Mar, en la calle de la buena mesa (El Poblado). Llegó a la ciudad por cuestiones de amor y se quedó enseñando las mejores preparacio­nes de pescados y mariscos en general, elevando la categoría de restaurant­es gourmet de este tipo.

Cada uno de estos representa­ntes del comercio antioqueño serán exaltados por sus valores, porque sirven de ejemplo a otros y así agregar valor a la economía antioqueña

 ?? FOTO ?? Pedro (izq.) y Camilo Restrepo lideran a Parmessano. 2. Edilia Montoya se esmera por su Palmitas. 3. Inacio Gonçalves agregó valor a la ciudad.
FOTO Pedro (izq.) y Camilo Restrepo lideran a Parmessano. 2. Edilia Montoya se esmera por su Palmitas. 3. Inacio Gonçalves agregó valor a la ciudad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia