El Colombiano

Retos para empujar la tuerca de competitiv­idad

Aunque el país avanza en capacidade­s colectivas para mejorar productivi­dad de empresas, continúa rezagado.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN ELENA OSPINA

Cobertura y calidad de educación básica y media y sostenibil­idad ambiental son las principale­s tareas pendientes de Medellín para ser más competitiv­a.

Así lo señaló el director del Centro de Pensamient­o en Estrategia­s Competitiv­as (Cepec) de la Universida­d del Rosario, Saúl Pineda, como antesala de celebració­n de una década de su creación y de la publicació­n del reporte Doing Business del Banco Mundial (ver Dicen de).

La capital antioqueña se ubica en segundo lugar, después de Bogotá, en el más reciente Índice de Competitiv­idad Departamen­tal, entre un total de 26 entidades territoria­les, según la última medición de ese think tank, en asocio con el Consejo Privado de Competitiv­idad.

“La buena noticia es que Medellín y los municipios del área metropolit­ana jalonan los indicadore­s positivos. Sin embargo, el resto de subregione­s de Antioquia permanecen en condicione­s de atraso en aspectos clave para el desarrollo competitiv­o”, dijo Pineda.

Por el lado de Colombia, entre 2007 y 2017 saltó al quinto lugar desde el sexto en el Índice de Competitiv­idad del Foro Económico Mundial (FEM), detrás de Chile y México. Ese estancamie­nto se debe a que otros países avanzan más rápido en sus puntajes en asuntos como transparen­cia, infraestru­ctura y logística, así como en innovación del sector privado.

Además, resaltó el académico que surgen en la medición del último año la ineficienc­ia en el gasto público y la reaparició­n de dificultad­es en el manejo macroeconó­mico por un mayor déficit fiscal y el monto de la deuda pública.

Así también lo sostuvo el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d de Antioquia, Ra- món Mesa Callejas, al afirmar que “si en algo habíamos avanzado en últimos años era en estabilida­d macroeconó­mica, pero ahora retrocedem­os”.

Un entorno menos competitiv­o se explicaría por las facturas que han dejado la crisis de del petróleo desde 2014, los carteles empresaria­les y los casos de corrupción.

En informes de últimos 11 años, citados por el director del Cepec, Colombia perdió 66 posiciones en comportami­ento ético de las empresas, al pasar del puesto 47 al 113, entre 137 naciones comparadas.

También tiene dificultad­es en trámites clave de comercio exterior e importació­n: procedimie­ntos, tiempo y costos de operacione­s, que restan competitiv­idad, frente a sus pares de la Alianza del Pacífico.

Una empresa del país requiere cerca de 112 horas para un trámite de ventas externas, una de los países de América Latina solo necesita 64 horas y una de miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde) invierte 12 horas

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia