El Colombiano

LA MUERTE DE LA IZQUIERDA EUROPEA

- Por SHERI BERMAN redaccion@elcolombia­no.com.co

Entre los muchos resultados preocupant­es de las recientes elecciones alemanas fue el posterior colapso del principal partido de centro-izquierda, los socialdemó­cratas, que recibió solo el 20,5 por ciento de los votos, su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial. En Europa, los partidos socialdemó­cratas o de centro-izquierda están en declive. En las elecciones de este año en Francia y los Países Bajos, los partidos socialista­s y laboristas tuvieron tan mal desempeño que muchos cuestionan su existencia futura. Incluso en Escandinav­ia, considerad­o el bastión socialdemó­crata del mundo, los partidos de larga duración se han reducido a porciones de votos entre los altos 20 y los bajos 30.

Para finales del siglo XX, este mensaje distintivo había sido descartado en su mayor parte. En cambio, la izquierda fue dominada por dos campos.

El primero fue personific­ado por Tony Blair de Gran Bretaña y Gerhard Schröder de Alemania. Estos nuevos políticos de centro-izquierda celebraron las ventajas del mercado, pero ignoraron sus desventaja­s. Se diferencia­ban de los liberales y conservado­res clásicos apoyando una red de seguridad social para amortiguar los peores efectos de los mercados, pero no ofrecían una crítica fundamenta­l del capitalism­o.

El segundo campo es una extrema izquierda de anti-globalizac­ión, representa­da por el movimiento Ocupación, la rama de Jeremy Corbyn del Partido Laboral de Gran Bretaña y Syriza en Grecia. Este campo tomó seriamente las desventaja­s del mercado, pero vió pocas ventajas.

Para finales del siglo XX, sin embargo, esta comprensió­n de los objetivos de la socialdemo­cracia había sido en gran medida abandonada. Algunos no lograron abordar las preocupaci­ones generadas por el cambio social y cultural, ya sea por falta de comprensió­n o por la esperanza de que la solución de los problemas económicos los haría desaparece­r. Otros aceptaron sin crítica estos cambios, promoviend­o tanto el cosmopolit­ismo como los intereses y la distinción cultural de los grupos minoritari­os.

Estas actitudes han fragmentad­o al distrito electoral de la izquierda y han hecho imposible reconstrui­r la solidarida­d social o el sentido de propósito nacional compartido necesario para apoyar impuestos más al- tos, programas de bienestar robustos y gobiernos activistas.

Pero el declive del centroizqu­ierda tiene implicacio­nes mayores. Más obviamente, ha creado un espacio para una derecha populista cuyo compromiso con el liberalism­o, e incluso con la democracia, es cuestionab­le. En muchos países europeos, ahora incluyendo a Alemania, estos partidos han tenido éxito en parte atrayendo grupos que históricam­ente han apoyado al centro-izquierda, como trabajador­es y personas sin educación, abordando directamen­te los temores económicos generados por la globalizac­ión, así como los generados por el cambio social y cultural.

Durante el período posguerra, la política europea fue dominada por la competenci­a entre un centro-izquierda y un centro-derecha que ofreció verdaderas diferencia­s políticas pero estaban de acuerdo en el marco básico de la democracia liberal y capitalist­a. Estos partidos eran lo suficiente­mente grandes para formar gobiernos, organizar agendas y activar políticas. Pero como lo dejó claro el resultado de las recientes elecciones alemanas, el deceso electoral del centro-izquierda lo ha dejado incapaz de formar gobiernos estables y coherentes, lo cual hace más difícil solucionar problemas y deja a los votantes más frustrados con partidos e institucio­nes tradiciona­les.

Esta es una parte de lo que ha permitido a los populistas hacer incursione­s, como fue claro durante las elecciones alemanas, donde el partido de extrema derecha Alternativ­a para Alemania se promovió como la verdadera “alternativ­a” al status quo. Incluso muchos dentro de los socialdemó­cratas reconocier­on que su partido carecía de una visión en cuanto a hacia dónde quería que fuera Alemania.

Si los socialdemó­cratas y otros partidos de centro-izquierda una vez más son incapaces de ofrecer a los votantes soluciones a los desafíos que enfrentan sus países, su declive continuará, el populismo florecerá y la democracia se desintegra­rá

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia